sábado, 7 de septiembre de 2013

Entrevista: Back to R’lyeh

Hablamos con Back to R’lyeh... empecemos por presentaros a nuestros lectores, si os parece. Contadnos un poco de vuestra historia... cómo y cuándo nace el proyecto... esas cosas.

Back to R’lyeh comienza como proyecto serio a finales del 2011 con los mismos que somos ahora pero con distinto batería, Alberto Morillas. Desde el principio teníamos claro que no nos queríamos mover por el metal convencional y aglutinar todos los conceptos e ideas para plasmarlos en la música nos ocupó varios meses hasta que grabamos nuestra primera demo “Horrible Warning” disponible en el bandcamp para descarga.

Desde entonces hemos dado continuidad a la idea y estamos a punto, en cosa de días, de poder presentar nuestro primer disco de estudio y carta de presentación que será “The Awakening/ Last Fight of the Primordial” , un álbum conceptual que se mueve en el universo Lovecraft pero con una vuelta de tuerca. Nuestro protagonista, Basil Abscond no lo llega a pasar del todo bien.

Quiénes son los miembros de la banda?

Actualmente Back To R’lyeh se compone de: Hanz Beckert, vocalista, M. Novoa y Adrián H. guitarras, Pedro Pérez, bajo y Ramón Nissén a la batería.  Ramón es el batería perfecto para éste proyecto y su incorporación tras la marcha de Alberto ha sido una de las mejores cosas que musicalmente nos podían pasar y es que él ya tiene tablas sobre el escenario con bandas como Killem o One Second Faith.

Pensando en alguien que no os haya escuchado.... Cómo definiríais vuestra música? 

Tarea harto complicada. Realmente somos un compendio de distintas vertientes musicales, en el minuto 1 de una canción puede empezar un jazz y terminar con country pasando por el Black y momentos Post. Además cada tema aporta una atmósfera y un feeling distinto, lo mejor es  no tener una mente cerrada y darle al play.

Tenéis material grabado? Editado?

Actualmente tenemos 2  demos, “Horrible Warning” y “Ghosts&Vengeance”  que son versiones preliminares de varios temas de los que se compone el primer CD.

La edición de estas dos demos la hemos hecho nosotros y mientras que de Horrible Warning tenemos copias físicas, Ghosts está solo en formato digital.

Qué nos podéis contar de vuestro directo? 

Intentamos sobre todo, ser fieles a nuestro sonido, que se pueda apreciar y reconocer lo que se ha escuchado en estudio. Creemos además que el directo es la manera más poderosa de llegar a la gente, pues es cuando defiendes realmente lo que puedes hacer

Hay quien gusta de incluir versiones, hay quien prefiere centrarse en sus propios temas. En que basáis vuestro repertorio en los directos?

Siempre una versión o dos ayuda a conectar con la gente que no está metida totalmente en tu música y sobre todo, si eres capaz de dotarla de tu personalidad, todo se entiende mucho mejor. Por ahora hemos estado tocando material de nuestro primer disco sobre todo ya que al no haber salido, aún pilla de sorpresa a la gente y vemos la respuesta.  En cuanto podamos, empezaremos a incluir los nuevos temas en los que estamos trabajando.


En vuestra opinión, cuáles son las principales influencias en vuestro trabajo?

Desde luego, está claro que hay cierta vertiente experimental y progresiva que se deja entrever en toda nuestra música. Bandas como Tool, Mastodon, Faith No More, King Crimson, etc. Pero además, no dudamos de beber de todas las músicas posibles y los clásicos, están también presentes.

Que otras influencias tenéis?

Musicalmente cada uno somos un mundo. Pedro y Hanz son más extremos quizá y desgustan bandas desde el Brutal Death hasta el Grind, aunque H. disfruta de buenas dosis de avant-garde a lo Virus o Naked City. Manu es uno de los mayores fans de King Crimson y de bandas como Anathema y Katatonia y a la hora de tocar, aporta un feeling con muchos matices en sus arreglos. Ramón es un fan acérrimo de Cynic y los proyectos relacionados con Sean Reinert y yo (Adrián) soy bastante fan de Enslaved y la música progresiva en general.


¿Qué tal el ambiente musical por vuestra zona?

En Madrid hay mucho potencial, hay bandas tremendamente competentes recluidas en locales de ensayo y salas de concierto minoritarias por el afán de lucro y negocio que mueve a los promotores y empresas de management patrias.

Quizá nos alegra al menos saber que fuera respetan mucho más a ciertas bandas de lo que lo hacemos aquí y es que quizá el resurgimiento del Thrash y estilos menos arriesgados pone en jaque a todas las bandas que tenemos una propuesta algo distinta… O quizá no y el público empieza a demandar algo más que el subproducto de moda metalero arropado por ciertos medios. En cualquier caso, hay esperanza y hay bandas

Cómo veis el panorama metalero en España?

Faltan oportunidades y sobra gente con ganas de llenarse los bolsillos con lo que sea. Generalizando, si no entras en determinados juegos, es muy complicado que una banda salga adelante y luche cara a cara defiendiendo su trabajo.

El Underground español es muy rico en bandas pero a la vez complica la diferenciación entre lo que de verdad llena y el pequeño circuito que queda para los demás. Es por ello que muchas bandas deciden probar fuera e intentar firmar con sellos de fuera o empresas extranjeras. Desde luego, aún queda mucho camino por recorrer y cultura musical para ponernos en el mapa....

Que nos podéis contar de vuestros planes inmediatos?

En cuanto tengamos en nuestras manos “ The Awakening/ Last Fight of the Primordial” buscar sello discográfico y presentarlo en donde podamos. Queremos que se oiga y creemos que es realmente un buen material, innovador e interesante. Nuestra principal idea es tocar y llevar nuestra música a tantos sitios sea posible.

Muchas gracias por ayudarnos a presentaros. ¿Queréis añadir alguna cosa?

Remarcar que depende de nosotros que todo esto que llamamos música funcione, ya sea yendo a ver a las bandas locales, comprando merch si es de nuestro agrado y teniendo criterio sobre lo que de verdad queremos escuchar.

Un saludo de parte de Back To R’lyeh y recordar que podéis escucharnos  y encontrarnos en :

http://backtorlyeh.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/backtorlyeh


Publicar un comentario