domingo, 27 de octubre de 2013

Thanks Lou

Esta mañana, mientras leía en Subterráneo Heavy la lista de 5 discos que mas han impactado a gentes a las que sigo, pensaba en mi propia lista.

Como debo de ser bastante mas mayor que la mayoría de los entrevistados, echaba en falta los discos que para mi han sido, fueron en su día y siguen siendo claves.

Hay discos que sabes que un día te gustaron. De ellos algunos los escuchas y dices...mola. Otros... piensas ¿cómo es posible que yo escuchara alguna vez a Kraftwerk?

Pero ciertamente hay pocos discos que marquen un antes y un después para uno. Es algo muy personal, por supuesto. Y no me lo planteo como crítico musical (que ni lo soy ni lo quiero ser); es sencillamente la visión de un fan de la música (de la única).

Uno de mis cinco discos, sin dudarlo, es White Light White Heat de Velvet Underground.

La canción que le daba título era ya la ostia en patinete... pero The Gift... Lady Godiva's Operation... I heard her call my name... y el puto Sister Ray. Aquello era algo que yo no había oído en mi jodida vida antes. Y había oído ya unas cuantas cosas, entre ellas mucha mierda llamada sinfónica, psicodélica, pop y otros nombres que recibe el maligno para confundirnos.

Era como dice el Rock & Roll del propio Lou... escuchar aquello, aquel sonido increíble... You know, she don't believe what she heard at all, She started shakin' to that fine fine music, You know her life was saved by rock 'n' roll.

Y era justamente eso. Puto rock & roll, del de verdad, del que te pone los pelos como escarpias, el estómago como el tambor de la lavadora y el cerebro al 1000%. Del que no te escapas.

Luego escuche el primero, el tercero y me convertí en un ansioso coleccionista de vinilos de la Velvet hasta  que los vendí XD. Seguí a Lou, a pesar de aquel Transformer (puaj), y disfruté de cosas como Berlin y, muy especialmente, de Street Hassle. Y disfruté la capacidad de este hombre de reinventar los temas, cada disco en directo es diferente y eso es algo que la mayoria (que se ve que no se cansan de hacer lo mismo) no hace: reinventarse, reescribirse.

He visto a Lou hacer genialidades, hacer mierda, mierda para perros y mierda con Metallica.

Pero lo que no cambiara nunca es que Lou y, muy especialmente, la Velvet, para mi, fueron una especie de Morfeo: y la puerta que me abrieron jamás me he arrepentido de cruzarla.

Gracias Lou

PS: Lo escribo porque hoy ha muerto Lou Reed. RIP.

Publicar un comentario