viernes, 20 de noviembre de 2009

Fina Roman (Orgullo de España & Pantano Boas) ... y 2

Seguimos con la historia que nos cuenta Fina Román sobre su experiencia en "Orgullo de España" y "The Pantano Boas". La habíamos dejado en el momento en que "Orgullo de España" desaparece...

Nos cuenta Fina:

Creamos nuestro siguiente grupo The Pantano Boas, Pepín a la batería yo al bajo y componiendo y Javier nuestro manager nos ayudaba con la guitarra, no sabía mucho pero para ensayar ya nos valía hasta que encontráramos uno.

En un bar del barrio de Gracia vimos tocar a Ignacio por primera vez, tocaba versiones de la Velvet Underground y de Buddie Holly, lo encontramos fresco y cantaba en inglés y le pedimos que tocara la guitarra con nosotros, y así fue.


Comenzó nuestra nueva aventura después de dos discos grandes y varios singles que no recogían para nada toda nuestra obra ya que teníamos montones de temas que nunca se llegaron a grabar pero que tocamos en directo muchas veces.

A entrevistas en radio acudíamos solo cuando nos apetecía y a la tele optamos por salir solo cuando fuera en playback ya que no sabían insonorizar para nada y después cuando lo veías te quedabas patidifuso, pero qué horror!.

En nuestro nuevo grupo todo el mundo quería mandar, Javier nuestro manager tenía toda nuestra confianza y podía hablar por nuestra boca, nosotros no teníamos tiempo de hacer de relaciones públicas ya que trabajábamos como negros diez horas al día para pagar la vivienda y demás ya que trabajamos desde los 14 años tanto Pepín como yo, y después a ensayar y encima autodidactas llegábamos a casa a las once y media de la noche o más, totalmente exhaustos !!. Pero nunca nos asustó el trabajo ni los cambios, desde muy jovencitos estábamos acostumbrados a currar de 8 de la mañana a 8 de la noche y después a estudiar hasta las once de la noche y ahora desde aquella noche de 1981 seguíamos currando pero en lo que nos gustaba, la música, seguiríamos luchando con el nuevo grupo!.

Como mencionaba antes todos querían mandar, Javier dirigiendo lo que le dejáramos o sea el control de nuestra imagen pública de hecho él iba muchas veces a las entrevistas ya que nosotros madrugábamos y no estábamos para ir a la una de la madrugada a ninguna radio y menos para viajar entre semana a Madrid a ver al señorito Jesús Ordovás.


Jaime Gonzalo, director de la revista Ruta 66 que ya nos produjera en Orgullo lo seguiría haciendo en este nuevo y en este intentó siempre elegir de todo el repertorio sus preferidas aunque no fueran las nuestras, o sea las de Pepín y las mías que somos los fundadores de ambos grupos, Ignacio nuestro nuevo guitarra solo quería hacer versiones de la Velvet y de Buddy Holly, tuvimos que hacerle entender que le dábamos libertad para traer sus temas si los tenía, y que si nos gustaban los tocaríamos pero no íbamos a ser una banda de versiones!! qué horror!!.

Cuando fuimos a Madrid a grabar nuestro primer Lp, discos Dro nos dieron un presupuesto para dietas que entre los dos productores, el ejecutivo y el musical, llevándonos a restaurantes no precisamente de menú se fundió la pasta en dos días y nos quedaban cinco más y haber qué comíamos? Desde luego teníamos que haber administrado nosotros la pasta!! Esto trajo malos rollos entre nosotros, y Javier tuvo que pedir más pasta a Dro que nos dieron, y a partir de ahí a comer cocido a restaurantes de barrio. Yo soportaba cada vez menos a estos machistas, incluso misóginos, de los que me había rodeado y que no me dejaban crecer musicalmente, y si esto no fuera bastante el señorito Ignacio no sabía ni hacer un punteo decente en mis temas ya que le interesaban bien poco creo yo, no lo creo lo aseguro.


Total, menos mal que los ingenieros de sonido de los estudios madrileños pusieron los punteos en la Boca del Lobo y en Yello River!!, y yo sin saber música saqué los acordes del puto Rumbling Rose porque aquello era un maldito desastre, grabando y el listillo de Ignacio haciendo lo que le salía del rabo, noooooo!!, empezábamos a darnos cuenta de que aquello no es lo que tenía que ser ya que llevamos temas increíbles que el señor Jaime decía me suenan a Orgullo..., y qué? pensaba yo, no me gusta sentirme como una marioneta en manos de un crítico al que le gustaría que yo tocara lo que él quiere, increíble hasta ahí podríamos llegar, estaba totalmente decepcionada de la gente de la que me había rodeado y en mi mente ya se cocían otros proyectos, que llevé a la realidad en no mucho tiempo.

Decir también que nuestros directos eran brutales y la gente salía realmente impactada ya que nuestra fuerza era innegable y que los desafíos en directo del señorito Ignacio eran superados en fuerza y poderío por mi bajo y la batería de Pepín y supongo que ello aun nos hacía más atractivos ya que un día en KGB se quedaron varios muchos cientos de personas en la calle deseando vernos.


La historia llega a su fin, grabamos tres singles y dos Lp’s : Full Blood Crash otro que se llamó Mortorbeast, salimos en un recopilatorio francés de los mejores grupos de rock europeos que se llama Tant qu’il y aura du Rock, sacamos un lp de rarezas o sea directos mal grabados sin consultanos a Pepín ni a mí una vez ya separados,se llamó Raw Tapes, porque nuestros dos productores, Javier nuestro productor ejecutivo y Jaime Gonzalo nuestro productor musical se resistían a creer que The Pantano Boas había llegado a su fin.

Eran finales del año 1988 y pensamos en ser padres trabajar y divertirnos en nuestro tiempo libre escuchando la nueva música electrónica que empujaba con fuerza. Menudo descubrimiento el acid house el trip hop el house el minimal el techno el rock electronico, por algo ya éramos fans de Kraftwerk, Devo, The Residents o Yello antes de 1980 y después de New Order cuando falleció Ian Curtis.

The Prodigy, Propellerheads, Massive Attack, Björk, The Bassement Jaxx, Freak Power, Gus Gus, Utah Saints, con sus remexclas de baile nos introdujeron de lleno en el ambiente clubber de Barcelona y desde 1990 no hemos parado de bailar y escuchar todo lo nuevo y bueno que sale.


En este momento vamos a ver menos actuaciones de rock pero si viene un grupo como Gossip allá que vamos a verlo o a Chk Chk Chk, que tienen un directo apoteósico, o a Lcd Soundsystem, o Dandy Warhols, pero de lo que más gozamos es de las sesiones en directo de dj’s como Luciano, Ricardo Villalobos, Cassy, Alex Under, Dusty Kids, Tiga, Miss Kittin, Rex the Dog, Tiefschwarz etc etc.

Y pinchando en casa con los amigos nos pasa el tiempo y ha sido un ejercicio de memoria acordame de todo lo que pasó hace tanto tiempo como fue el nacimiento de Orgullo de España y The Pantano Boas, han pasado más de 20 años!.

En fin espero que esta parrafada te haya ayudado a conocernos un poco más.

Un saludo,

Fina.

No hay comentarios: