domingo, 8 de noviembre de 2009

Metal from the Middle East X (final de la serie)

Hoy os traemos (después de una semana de silencio por motivos ajemos a nuestra voluntad) una buena y una mala noticia.
Yo no sabía de los orígenes de Freddie Mercury... uno de cuyos temas compone este último compilado.
... el tema que abre este MFTME, es "Mustapha" del subvalorado álbum Jazz de 1978, una especie de referencia "chic" al mundo islámico u Oriente Próximo, del que Freddie Mercury no se sentía del todo ajeno, pues si bien fué zanzibariano de nacimiento, criado luego en la India y aculturizado en Inglaterra, era de etnia parsi (una rama de los persas o actuales iraníes); en pocas palabras el primer rockstar ligado a Medio Oriente...
Como ya hicimos... os dejamos unos videos de alguna de las bandas incluidas en esta décima entrega... con la recomendación de descargarla y de ir a los sitios de las bandas a por más.

Ambehr (Armenia/Prog-power-folk-metal): Esta banda radicada actualmente en Rusia desarrolla una música copada de complejidad y belleza, contraste entre arreglos preciosistas, una voz envolvente que difícilmente no te enamore (la de su vocalista Marina) y sobresaltos del metal más agresivo. Música que en definitiva le puede dar cátedra a un montón de bandas lideradas por sopranos o mezzosopranos un tanto regordetas dispersas por todo el emisferio occidental, y cuyos nombres no necesito destacar.


Breorn (Israel/Sludge metal): Metal del más denso y pesado, con ciertas influencias southern, no cabe duda. Breorn es una combinación perfecta entre Black Label Society y Crowbar, aunque provenientes de un circuito totalmente diferente y cargados de un existencialismo muy interesante en sus letras.


Distorted (Israel/Gothic-folk-extreme metal): Tanto por la belleza de sus féminas vocalistas: Miri Milman y su reciente reemplazante Michal Akrabi, como por su efectividad instrumental, Distorted es una de las bandas que más me ha capturado de la escena, una especie de fusión israelí de Lacuna Coil con Arch Enemy, que no deja a nadie indiferente, no por nada es una de las bandas más populares de su país junto con los ya imprescindibles Orphaned Land.


Hazerfan (EE.UU./Progressive-folk-metal): Buen complemento entre música y puesta en escena, esta banda no sólo sigue los pasos de SOAD, tratando de romper con el etnocentrismo rockero, allá donde las papas queman, asumen también una propuesta semejante a la de Flametal (banda de fusión flamenco-thrash) con una vocalista (Beth Hada) que a pesar de sus kilos de más, no tiene reparos en desarrollar el "baile del vientre" en las presentaciones en vivo, dejándose llevar por el buen groove de la música... muy interesantes.


Lord Azmo (Jordania/Experimental doom): Doom metal progresivo, ensimismado, psicodélico y depresivo. Pocas veces he tenido oportunidad de escuchar una banda de este calibre, mucho menos proveniente del Medio Oriente, y en el caso puntual de Lord Azmo llama bastante la atención que sean jordanos, un país donde la escena es bastante reducida.


Maskara (Turquía/Hard rock & metal): Heavy rock actual y del bueno, todo en lengua turca, un gran pero para algunos, para mi en cambio un plus; considero que el rock suena bastante bien en aquel idioma.

Maskara - Çilekeş

MASKARA | Vídeo MySpace


Matricide (Israel/Metalcore): Metal post-thrash moderno y agresivo, el tema elegido: "We Are Alive" es de paso un mensaje que he querido compartir con ustedes al final del compilado: "We are alive, to be revived, we are alive and free".


Octum (Arabia Saudita/Thrash metal): Después de su debút en el MFTME 8, los saudíes se repiten el plato y el tema elegido es toda una pancarta thrashera adhoc al clima de inestabilidad y tiranteses sociopolíticas en Medio Oriente: "Fighting For Freedom".


Sphere (Líbano/Tribute band-classic rock-hard rock): Interesante descubrimiento del circuito rockero beirutí (que espero visitar próximamente), los puse al cierre del compilado para conectar también con el mes de Queen, ya que su especialidad es versionar clásicos del metal/hard rock de los '70 y '80 y en la ocasión incluyo dos covers en vivo muy bien logrados: "When A Blind Man Cries" de Deep Purple y "The Show Must Go On" de los referidos Queen (bastante decidor como tema de cierre en este compilado final). La voz de Daya Kay simplemente me atrapa!.


Whisky (Turquía/Hard rock & metal): Rebosantes de la actitud metalera clásica, Whisky se posicionan como una versión turca de los Judas Priest ochenteros. El tema elegido: "Babaanne" del álbum del mismo nombre de 1986, es lo más añejo que ha sonado en un MFTME, pero como en todo, las clásicas referencias también valen.

(Textos tomados del post de Zamir)
Publicar un comentario