lunes, 3 de septiembre de 2012

Entrevista Hipoxia

Empecemos por presentaros a nuestros lectores, si os parece. Contadnos un poco de vuestra historia... cómo y cuándo nace el proyecto... esas cosas.

Muy buenas. Al habla K, batera hipóxico.

Pues Hipoxia empezó en otoño de 2009 sin más pretensión que dar rienda suelta a nuestras más bajas pasiones musicales. Si no recuerdo mal, nos pusimos en contacto a través de un foro y poco después nos pusimos a tocar regularmente y a trazarnos una personalidad como grupo más allá de los grupos que utilizamos como referencia en un primer momento (Unearthly trance, Teeth of lions rule the divine, Corrupted, Burning witch y ese tipo de mandanga). Y...en eso seguimos. Con cambios varios, tanto de formación como musicales (siempre dentro de una línea más o menos marcada pero sin cerrarnos a cosas nuevas), y después de haber pasado por vicisitudes varias, seguimos vivos.

Quiénes sois los miembros de la banda?

Los miembros “originales” (jojojo ya tenemos de eso) son E (voces), JK (guitarras) y K (parches). Sin embargo, con los bajistas siempre hemos tenido problemas de diversa índole que han hecho que ninguno se haya quedado mucho tiempo. Ahora está Otto Speers, que esperemos que se quede durante mucho tiempo.

Pensando en alguien que no os haya escuchado.... Cómo definiríais vuestra música?

Es curioso, porque en un principio parecía que las cosas estaban claras: queríamos hacer sludge enfermo, sin concesiones ni escalas rockeras y con partes cercanas al drone incluso. Pero la cabra tira al monte y en nuestra música se ha terminado viendo lo que nos gusta a los integrantes. Además de doom/sludge/drone  o cómo coño se quiera llamar, lo mismo te encuentras partes cercanas al black metal, o a incluso al death metal y al punk. No nos cerramos a nada, siempre y cuando pensemos que casa con nuestro concepto musical. Resumiendo: doom/drone con influencias black y punk.

Tenéis material grabado? Editado?

Tenemos una demo que suena a pedo de mono que sacamos  en 2010. Fallos técnicos, mal sonido, partes más aceleradas de lo debido...ya sabes.  Pero era lo que tocaba y personalmente tengo cariño a esa grabación de la que si no me equivoco sólo sacamos 50 copias para vender en conciertos y demás. Y ahora está a punto de salir nuestro primer disco, llamado como la banda y grabado en los Mantis Studios. Será editado en coedición a través de tres sellos: Strange Records, Féretro records y Le Crepuscule du Soir.  De hecho ya está en fábrica y esperamos que salga a lo largo de septiembre. Son los tres temas de la demo re-regrabados (y pongo dos re porque el disco tuvo que ser regrabado gracias a la actuación de un indeseable) y un tema inédito.

Qué nos podéis contar de vuestro directo?

Pregunta jodida, ya que no tocamos todo lo que nos gustaría. Por ejemplo, la última vez que nos subimos a un escenario fue en abril compartiendo cartel con nuestros colegas Monkeypriest y Fungus y de eso hace ya varios meses. Lo que tenemos claro es que ni vamos a pagar alquileres desorbitados en salas de mierda, ni vamos a lamer vergas para tocar media hora. Está jodida la cosa. La escena es limitada y son pocos los que tienen algún tipo de influencia. Nosotros estamos dispuestos a tocar donde sea y con quien sea (bueno, con quien sea con quien sea no), ya sea en okupas, centros cívicos...lo que sea. Eso es algo que muchos grupos del “estilo” (nótesen las comillas) no pueden decir. Pero aún así las cosas están muy paradas en esta mierda de ciudad que es Madrid. Esperamos poder presentar el disco en condiciones en los próximos meses en diversos lugares.

Hay quien gusta de incluir versiones, hay quien prefiere centrarse en sus propios temas. En que basáis vuestro repertorio en los directos?

Nos basamos en nuestras composiciones. Es más, creo que no hemos tocado una versión en nuestra puta  vida como grupo, aunque sí hemos hablado de hacer alguna, pero finalmente no ha cuajado por lo que sea.

Pero vamos, en cualquier momento nos puede dar por ahí. Lo que sí tenemos claro es que hagamos la versión que hagamos, la vamos a llevar a nuestro terreno. Nada de versiones insulsas sin alma.

En vuestra opinión, cuáles son las principales influencias en vuestro trabajo?

Musicalmente hablando, nosotros empezamos Hipoxia por nuestro interés por la música lenta y agónica, así que partiendo de ahí tienes un gran abanico de influencias posibles.

A parte, simplemente con observar el mundo en el que nos ha tocado vivir, hay sentimientos suficientes para vomitar odio durante muchas vidas seguidas.

¿Qué tal el ambiente musical por vuestra zona?

No muy alentador. En Madrid no hay posibilidades reales de salir adelante como banda a no ser que se den una serie de circunstancias muy concretas. Es jodido tocar, es jodido compartir escenario (y los gastos o ganancias derivadas), es jodido caer en gracia, es jodido encontrar salas que quieran acogerte con unas buenas condiciones, y las que hay están petadas de conciertos y es difícil concretar fechas. En ese sentido hay que loar la labor de salas como  Rock and pop o la Faena II, que se portan. El problema es que la gente, si hay que moverse mínimamente...suda (con excepciones claro). En cuanto a grupos...pues más de lo mismo. No hay un tejido real de bandas que se apoyen entre sí, una escena que permita tocar, montar cosas interesantes y asomar la cabeza. Está todo muy mal montado y encima nos lo montamos muy mal. Sólo existen grupúsculos independientes que no quieren saber nada unos de otros. Aunque eso sí, y no me gusta tirar de clichés,  mejor sólo que mal acompañado.

Cómo veis el panorama metalero en España?

Pues más o menos en la línea de lo que hablaba antes. Hay buenos grupos pero nada que los una. En cualquier caso, creo que Madrid es el paradigma de ello, el caso superlativo. Tal vez en el resto del estado no sea la cosa tan exagerada y se lo monten algo mejor. 

Que nos podéis contar de vuestros planes inmediatos?

Una vez el disco haya sido publicado, esperemos que a lo largo de septiembre, queremos presentar el disco en condiciones como he dicho antes. Tal vez una minigira estatal con tres fechas o algo así, todavía no hay nada concretado. Además en noviembre pretendemos grabar lo que va a ser nuestro segundo LP, ya que tenemos tenemos casi dos horas de temas compuestos ya y hay que ir dándoles salida antes de que se nos enquisten y oxiden. Así que cuanto antes grabemos mejor. Queremos movernos, básicamente.

Muchas gracias por ayudarnos a presentaros. ¿Queréis añadir alguna cosa?

Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de presentarnos y espero que no cejéis en vuestro empeño, ya que iniciativas como la vuestra se agradecen mucho.


No hay comentarios: