sábado, 5 de abril de 2008

Que de recuerdos!

Fue hace tiempo cuando, por algún camino que no alcanzo a recordar, supe de unos individuos que hacían una música algo extraña desde el corazón de Europa (entonces Eurabia no era ni una pesadilla). La noticia de la muerte el pasado 20 de marzo, a 4 días de cumplir 62 años, de Klaus Dinger, fundador de Kraftwerk, de Neu! y de LA Dusseldorf me ha devuelto a la memoria aquellos sonidos.


Kraftwerk se hicieron famosos: The Robots, Man Machine y muchas otras, junto a su escenificación maquinisto-robótica dieron la vuelta al mundo. Al escribir esta entrada, he visitado su web. Recomendable sin la menor duda.

Otros fueron menos conocidos: Ash Ra Tempel, Amon Düül, Can, Popol Vuh, Faust, Neu! ... Dejando aparte la típica degeneración de todo movimiento musical hacia el "arte" (esto es, hacia el aburrimiento y el ruido) me encantaron las bases rítmicas y el sonido envolvente. Popol Vuh, si mal no recuerdo, colaboraron en varias películas de Herzog, entre ellas Aguirre o la cólera de dios (no, no recordaba mal, jeje) y Nosferatu. Can me gustaban mucho por entonces, así como algunas cosas de Amon Düül y Ash Ra Tempel. Y me ha parecido una buena idea dejar aquí, por si alguien pasa y le apetece, unos videos de aquellos tiempos. Y no se me pierdan Hallogallo de Neu!

Neu! - Hero



La Düsseldorf - Rheinita


Ash Ra Tempel - Suche & Liebe



Can - Vitamin C


Amon Düül II - Vive la trance - Dr. Jeckyll


Faust - "LIVE 1971"



No hay comentarios: