martes, 16 de febrero de 2010

Entrevista con Steelgar

Teníamos muchas ganas de ver a Steelgar en la pasada edición del KANYA!!! a Sant Climent; pero Aamón, el cantante de Setge nos informó de que una indisposición de Héctor, cantante de Steelgar obligaba a cancelar su participación y reorganizar el festival. Una pena; pero seamos positivos porque próximamente los tendremos en Gavà.

Creo que en dos festivales ¿no?

Cristian: Sí, participaremos en el Gavá Extreme fest. junto con Lux divina, Survival is suicide, Abrahel y Nucelar xplosion, y también en el Gavá thrasher fest, cartel netamente thrash con 2 bandas de Madrid como Rancor y Stillness, 2 bandas de Barcelona como Hathor y Estertor, estos últimos en su concierto debut. Y ya dejaremos que la gente de Gavá descanse de nosotros, hasta por lo menos la fiesta mayor, si es que se hace el Phonofestival este año y entramos en él.

Vosotros sois de Gavà (al lado de Viladecans, que es de donde somos nosotros). Recientemente habéis participado en un concierto de apoyo a los trabajadores de La Roca. ¿Cómo surgió eso? ¿Os consideráis una banda comprometida políticamente?

Cristian: No especialmente, fue algo sencillo, nos lo propusieron, y aceptamos sin dudarlo, si con ello podíamos apoyar un poco la situación de los trabajadores, de los currantes como nosotros y como nuestros padres. No somos un grupo con un perfil político, en mi caso, paso bastante, sinceramente, pienso que quien más quien menos siempre se la va a jugar al pueblo.


Por lo que vemos en vuestro MySpace, Xenocide esta teniendo unas criticas buenísimas. ¿Os esperábais este reconocimiento?

Cristian: Aunque suene a tópico, no, teníamos grandes dudas de cómo la gente lo recibiría, ya que cuando los temas son tuyos y les has dado tantas vueltas, tu forma de verlos es muy diferente a la de los demás, pero vemos que no, que la gente coincide con nuestro parecer, que son muy buenos temas. Según las pocas críticas que ya han salido, la media es de un 8, más o menos, vamos a ver si siguen las buenas notas, las buenas palabras y los elogios sobre nuestro trabajo, siempre es algo que anima mucho.

Recientemente habeis fichado por Pegada Brutal. ¿Qué os hizo tomar esa decisión? Dicho de otro modo ¿Qué esperábais de Pegada Brutal y cual es vuestra percepción de lo que Pegada Brutal os ha aportado?

Cristian: Quizás subir un escalón, tener más repercusión, una ayuda a la hora de llegar a la gente y de hacer cosas más importantes. Llevamos poco tiempo "juntos" pero pensamos que la cosa promete.

Pocas bandas locales tienen, por el momento, reconocimiento más allá de nuestras fronteras. Y es una pena porque creo que en Barcelona hay en estos momentos un puñado de bandas que merecerían estar en los principales festivales de metal del mundo. ¿Como lo veis vosotros? ¿Creeis que es posible que los ojos de los metaleros del mundo se fijen en nuestra escena?

Cristian: Pues de hecho ya lo hacen, Lux divina, un grupo de Gavá, se puede decir, está con una discográfica de Estados unidos, por ejemplo, y nuestra música hace poco sonó durante una semana en Metal messiah radio, también de USA, siendo nombrados "banda de la semana", algo que también consiguieron Aggression. Y otro grupo de proyección internacional, pues Crysys, ganando a un montón de bandas en la final del wacken, así que ya te confirmo que sí, que se fijan, y te voy a dar una primicia, si todo sale bien haremos una mini gira bastante bas tante lejos, pero está por confirmar, esperamos poder cerrarlo finalmente.

¿Que planes teneis para este 2010?

Cristian: Pues intentar tocar en diversos lugares de España y si podemos fuera, y que nuestro disco tenga la repercusión que se merece.

Esperemos que sea así porque el disco lo merece. 

Las próximas citas de las que hablábamos al inicio son:
  • El 6 de marzo en la sala AMERICAN LAKE de Gavà a las 20:00. Entrada gratuita.
  • El 24 de abril en el Gavà Thrasher Fest, a las 22:00. Gratuito también.
Os dejo algunos extractos de críticas que se han publicado hasta la fecha:
Alberto Bernando en METAL TOTAL
"El nombre del disco y la portada lo dicen todo: sonido agresivo y destroza-cervicales. Avisados quedamos. Y lo que nos encontramos dentro es precisamente eso: sonido “old-school” traido a nuestros días, con temas llenos de geniales riffs desde la inicial “Injected”, uno de los temas más abrasivos, o más machacones como “Retaliator” o una de las que mejor sientan: “Riders of the Sand”, con unos riffs que casi te hacen levantarte de donde estés y ponerte a headbanguear (¡tóma españolización!). Thrash con sonido muy americano pero con unas voces muy similares a las de Mille Petrozza con sus KREATOR."
MetalCry
"Porque desde mi punto de vista lo más destacado de este disco es la impresionante colección de riffs con la que Steelgar nos atacan en temas como “Injected”, “Riders Of The Sand” (uno de mis temas favoritos del disco), “Promontory” o “Ander The Whip”.

Fieles al revivial ochenteno del estilo, Steelgar plantean en este “Xenocide” un sonido clásico que nos trae a la memoria los mejores tiempos del Thrash Metal, erigiéndose como toda una referencia del estilo dentro de nuestras fronteras. A pesar de que en Europa y en el mundo en general el renacer de este género se ve abanderado por nuevas bandas como Evile o la resurrección de grupos como Paradox o Heathen, creo que es en España dónde más lo estamos notando gracias a grupos como Angelus Apatrida, Agression, Omission o los mismos Steelgar, algo que quedó muy claro en la Thrash Clash celebrada el pasado día 16 de Enero en la madrileña sala Ritmo&Compás. Un evento en el que Steelgar defendieron “Xenocide” en directo, dejando claro que no solo son capaces de transmitir calidad y pegada en estudio, sino que en directo se convierten en una máquina devastadora con temas como “Thrashing Knights”, “Portrait In Blood” o “Army Of Goats”(otra de mis favoritas)."
NOIZZ WEBZINE
"“Xenocide” es una vuelta a los riffs incansables de la vieja escuela, a las voces sucias y agresivas, a las bases rítmicas potentes... incluso a los solos de guitarra que todo amante del Thrash clásico, e incluso del Heavy Metal, agradecerá encarecidamente. Un trabajo bien hecho, sin sobresaltos y con estilo, propio de una banda con las ideas muy claras que se ha marcado uno de los trabajos de Thrash Metal más interesantes dentro del panorama estatal."
RAFABASA
"Musicalmente, el disco sorprende para muy bien desde su mismo comienzo con "Injected". Ellos entre sus influencias destacan por encima de todo el thrash americano de los 80's, aunque más que sonar a todas aquellas grandes bandas de entonces que ya todos nos sabemos yo diría que casi sin quererlo han conseguido un sonido muy suyo que no se parece a nada y que a un así suena a thrash metal por sus cuatro costados, un thrash que lejos además de quedar encasillado o de resultar monótono, se mezcla impolutamente con heavy metal tradicional, resultando un heavy/ thrash o como se le quiera llamar que no deja títere con cabeza y que como digo, dentro de la amalgama de influencias homogéneas que contiene, suena muy original. El tratamiento de las guitarras de Héctor y Abel por su parte es bastante común, crudo y básico, mientras que la voz de Héctor destaca por lo versátil, aunque su registro suele bastante desgarrado y muy reconocible. Aun así, es en lo compositivo donde diría que STEELGAR han dado en el clavo definitivamente. Los temas en general son muy variados, vamos, que encontramos algunos de thrash visceral y agresivo como pocos, otros a caballo entre eso y los riffs más machacones del heavy metal o power americano de toda la vida y otros temas más netamente heavys, pero todos con un denominador común, que funcionan, que tienen pegada, y que sobre todo funcionan a las mil maravillas en directo.


Por ejemplo el inicio con "Injected" resulta frenético, un tema no exento por otra parte de calidad en las seis cuerdas, corto, que te deja vendido para que "Retaliator" te arrolle con ese estilo marca de la casa de STEELGAR, heavy/ thrash acelerado y veloz sin condiciones que resulta hasta coreable casi siempre, sin que sea melódico, cuidado. Luego en cambio temas como "Riders Of The Sand", que ya aparecía en "Thrashing Knights", nos muestran una faceta totalmente heavy del grupo, con buenos cabalgueos y buenas líneas vocales que hacen de este un tema curioso y que también funciona muy bien como contrapunto. Luego vuelven temas huracanados como "Promontory", que para mí es su mejor tema nuevo y el buque insignia de este primer disco, "Under The Whip", que recupera el tono heavy o la final "Armt Of Goats", de lo más rápido del disco, dejándonos ese buen sabor de boca del que hablaba, de un disco que dura lo que tiene que durar, con buena producción, muy buenos temas, y que resiste perfectamente el paso de las escuchas.


Prometedor, muy prometedor el debut en larga duración de los STEELGAR, que no hace sino sumar otro granito de arena al montón de todas esas bandas que no solo son nuestro presente ya en nuestros días, sino que si las apoyamos serán también, seguro, nuestro mañana."

2 comentarios:

LadySteelgar dijo...

Una pena que no pudiesen tocar en el Kanya, la verdad es que íbamos muy ilusionados, pero cuando uno esta malo no hay nada que hacer... Pero bueno el año que viene seguro que todo sale genial.

Me alegra mucho las críticas que esta teniendo el cd, la verdad es que se merecen todo esto y más.

En fin, gracias por este pedazo de apartado que os habéis currado del grupo.

Saludos!!!

Unknown dijo...

Dicen que don noniá non pot rachá
Pero de donde hay...