domingo, 27 de enero de 2013

Stillness, entrevista

Los madrileños Stillness, que contactaron con nosotros a raíz de su  propuesta THRASH MADE IN SPAIN, nos  han hecho llegar una entrevista que os ofrecemos hoy.

- La acogida del disco es cada vez mayor. Ningún medio ha puesto una nota menor a 7 a "Prisión del Miedo", y vosotros ya pensáis en el segundo larga duración, un álbum que ya estáis componiendo y que seguramente sea un pelotazo. ¿ Creéis que la reacción del público nacional ha sido la que realmente esperabais , ¿os anima ver vuestras críticas para "creceros" de cara al segundo disco?

(Víctor) Nos ha alegrado mucho ver una gran respuesta por parte de los medios. Hemos recibido muy buenas valoraciones y eso realmente nos motiva a sacar nuevo material, ya que somos conscientes de que podemos conseguir un producto mucho más potente y compacto de lo que tenemos hasta la fecha.

(Bastian) También influye la ciudad en la que toquemos. A una mitad les encanta el disco por el hecho de que sea totalmente en español y a la otra mitad les disgusta que sea en español. A toda esta gente le decimos que escuche nuestra música en directo. El ver que nuestras noticias aparecen en todos los medios de metal del país te hace ver que lo que hacemos gusta y da ánimos a seguir dando la misma caña siempre.

- Ya habéis hecho una extensa promoción, gran cantidad de medios se han hecho eco de la existencia de Stillnes y todo lo que rodea a la banda, y ahora os embarcáis en la "Gira Prisión del Miedo", un tour en el que la banda tocará por toda la península y preparará a la banda para el 2013, ¿cuales son las pretensiones y el fin de realizar un gira en este momento?

(Víctor) Queremos presentar de una vez por todas nuestro disco por toda la península. Es algo que no pudimos hacer todo lo bien que hubiésemos querido al lanzar el disco por problemas laborales, por ello estamos deseando salir a la carretera a por todas.

(Bastian) Ya hemos tocado en varias ciudades de la península, y aún nos falta por pisar las ciudades que aparecen en nuestra gira Prisión del miedo. Ciudades en las que nunca hemos tocada y ganas teníamos ya de estar ahí.

- Es obvio que la banda se mueve muy bien sobre las tablas, pero de momento hay confirmadas fechas en Zaragoza, Barcelona, Alcalá y váis a cerrar otras cuantas fechas muy pronto. Es la gira de "Prisión del Miedo", pero sería una buena antesala para presentar nuevos temas, ¿de qué se compondrán esos shows?, ¿qué podremos ver en vuestros conciertos que no hayamos podido disfrutar en otros conciertos previos a la "Gira Prisión del Miedo"?

(Bastian) El disco lleva a la venta más de un año. Tiempo suficiente para preparar y componer nuevos temas que tocaremos en primicia en la gira.

(Rodri) Podréis encontrar alguna nueva sorpresa que aparecerá en nuestro próximo disco, eso sin dejar a parte nuestro disco “Prisión del Miedo” que tocaremos en su totalidad

(J.Miguel) También aprovechamos para decir que dispondremos de más de una colaboración a lo largo de nuestra gira. No os lo perdáis!

- Vuestro disco está en Tipo, Sun Records, Xtreem Music, algunas plataformas digitales, y podemos leer una cantidad importante de artículos de la banda en los medios, algo importante en un primer lanzamiento, pero de primera mano, dicho por la propia banda, ¿cómo creeis que es el futuro más inmediato de la banda estando el panorama como está, y de cara a sacar un segundo disco en formato físico?

(Rodri) Buena pregunta, jajajajaja, todo va encaminado a grabar un segundo disco, y será más pronto que tarde se supone. Lo de sacarlo en formato físico, ya es más complicao’ para que sea a corto plazo, esperemos que algún sello se anime con nosotros, y sino, tocará ahorrar.

(Bastian) De momento componer y prepararnos para la grabación del segundo disco. ¡Lo que será un pelotazo!

- Quizás sea muy pronto para preguntaros por vuestro nuevo material, pero creo que es momento, antes de empezar la gira, de que nos comentéis un poco la dirección musical de este, si habrá o no colaboraciones, cómo tenéis pensado grabarlo y editarlo, y si seguirá conteniendo letras en castellano. Lo que os apetezca hablar sobre el.

(Víctor) Ahora mismo estamos trabajando en ello. La línea será muy parecida a la que marca nuestra canción “Prisión del miedo”, último tema compuesto en nuestro primer disco, con estructuras y riffs complejos y voces en castellano. El tema de dónde grabar y editar es algo que no hemos definido, pero que ya se está estudiando.

- La lírica en castellano hubiese podido volverse en vuestra contra en un thrash de vieja escuela como el vuestro, pero como podemos leer en todos los medios de comunicación, ha sido un punto totalmente a favor de Stillnes, ¿creeis que ha sido uno de los puntos más positivos para la buena acogida y uno de los distintivos de Stillnes en la eclosión thrash?

(Víctor) Al principio a la gente le suele parecer un poco extraño, pero luego se valoran muy positivamente nuestras letras. Yo no considero que sea un valor negativo, simplemente es una alternativa más a lo que ya hay. Nosotros hemos apostado por cantar en castellano porque nos interesa contar historias complejas en nuestras letras, y hacerlo en un idioma extranjero simplemente nos complicaría la vida.

(J.Miguel) Siempre ponen caras al decir “Stillnes canta en castellano”, pero luego a la hora de escuchar el disco o en nuestro directo, es algo que al final acaban apreciando y eso es de agradecer ya que es una apuesta que hemos ganado Stillnes a este mundo del Thrash.

- Además de la gira, estáis moviendo gran cantidad de cosas alrededor de la banda, como por ejemplo la iniciativa THRASH MADE IN SPAIN, donde tratáis de unificar el panorama thrash en una asociación no lucratriva que defienda a capa y espada el género. Explicadnos un poco de que va el asunto, a donde queréis llegar, y en qué consiste.

(Víctor) Queremos crear un proyecto pionero dentro del mundo musical en España. Una agrupación de bandas de Thrash Metal con la que conformar una auténtica escena thrasher en nuestro país de la que poder sentirnos orgullosos. Siempre se ha criticado la dispersión de las bandas y la falta de apoyos a pesar de la resurrección del estilo en nuestro país. Por ello nos estamos poniendo en contacto con diversos grupos del estilo con la idea de crear algo muy grande. Seguramente pronto haya noticias nuevas sobre ello.

-´Muchas han sido las preguntas que han surgido con el cambio de vocalista que sufristeis. Ahora tenéis a José Miguel en vuestras filas, un vocalista y bajista con mucha garra, personalidad y grandes formas, ¿en qué creeis que puede influir de cara a un posible éxito con el segundo disco?, ¿está participando en el proceso compositivo del álbum?

(Víctor) Miguel le aporta un toque diferente al grupo, pero respetando la línea que ya teníamos. Tiene muchas ganas de tirar de esto hacia delante, y eso puede verse perfectamente en su evolución como frontman en los conciertos. Seguramente su importancia dentro del grupo se consolide con la publicación de nuestro nuevo trabajo.

(J.Miguel) Personalmente tengo muchísimas ganas de demostrar lo que soy capaz de hacer con un segundo disco empezando desde 0, nunca he sido frontman y es algo que le estoy dando mucha cera y creo que de momento no se me esta dando nada mal (risas).
Seguimos trabajando en el disco y lo más difícil es buscar esa línea de voz nueva que dará el cambio a Stillnes (siempre siguiendo en la misma línea). Espero que os deje K.O.

- Echando la mirada atrás y viendo que erais unos adolescentes cuando comenzásteis en esto, es probable que os hayáis encontrado un panorama totalmente demacrado en cuanto a las posibilidades que se ofrecen a las bandas, pero me gustaría que me comentáseis cual ha sido la cumbre de Stillnes hasta el momento, y aquello que os hizo plantearos si seguir en un negocio que está totalmente muerto.

(Rodri) Hombre, nunca nos hemos planteado esto como negocio. En cuanto a la cumbre de Stillnes, espero que esté por llegar, jajajaja.

- Es obvio que las influencias y modelos a seguir cambian, y si en el primer álbum encontrábamos guitarras dobladas, baterías dinámicas y pasajes muy trabajados, ¿qué artista o artistas están sonando en vuestra cabeza a la hora de componer vuestro segundo trabajo?, ¿qué lleváis en el ipod, mp3 o radio cd habitualmente?

(J.Miguel) Sinceramente, a la hora de componer no llevamos ningún artista sonado en la cabeza. Como bien indicamos arriba, queremos hacer un segundo disco en la línea del tema “Prisión del miedo” y llevamos bien claro en nuestras cabezas ese objetivo, no para de sonar ese nivel y el objetivo de aumentarlo. Sobre la música que escuchamos habitualmente, siempre hay un popurri de todo estilo de música (Rock, thrash, soul, jazz, clásica, etc), hay que mamar de todo para crear lo mejor de la música y es algo que queremos sacar en nuestro segundo disco.

- Siempre habéis defendido vuestro directo, y ahora apostáis por una gira por pequeños locales en los que experimentaréis la respuesta de muy diferentes públicos. Una vez conocido todo el panorama español, ¿no creeis que va siendo hora de conquistar los corazones latinoamericanos?

(J.Miguel) Claro que nos gustaría conquistar los corazones latinoamericanos, y como no visitar Chile y que Bastian enseñe a los suyos de lo que va Stillnes (Risas). También visitar cualquier rincón de Europa y tratar de conquistarlo con este thrash en español, pero como no, todo depende de la economía de Stillnes.

- El IVA no va a influir en vuestros conciertos en cuanto a los tickets, pero si que influirá en la subida en la barra de las salas, y muchos otros factores que se incrementan considerablemente, ¿como influye una subida de IVA en una banda como Stillnes? (desde la gasolina, hasta el alojamiento...comentad lo que queráis?

(Víctor) Al final afecta por todas partes. Si todo te sale más caro, si tienes que ofrecer todo más caro, si no tienes curro y mil cosas más pues se nota y mucho. A pesar de todo intentaremos seguir hacia delante, aunque cueste más cada día.

- Hablando de la subida del IVA, resulta que antes la gente se quejaba del precio de los discos, y por eso las bandas querían vivir de los conciertos...ahora los conciertos suben a un 21%, ¿creeis que tendremos rock para disfrutar en vivo dentro de 30 años, o tendremos que conformarnos con escuchar a aquellos que buenamente puedan grabar un disco en su casa?, ¿os veis dentro de 30 años luchando por los mismos fines por los que luchais en la actualidad, o creeis que será todo totalmente diferente?

(Rodri) No sabemos si en los próximos años vamos a tener comida y casa para sobrevivir, como para saber si podremos disfrutar del rock... Si nuestras responsabilidades en la vida cotidiana nos permiten seguir dando guerra, lo haremos, sino pues habrá que esperar a que nos fiche un mecenas o nos toque la lotería. Esperamos no tener que acabar con el proyecto, pero no podemos olvidar que esto al fin y al cabo es una afición, y las cosas no pintan muy graciosas como para arriesgarse...

- ¿Algo que añadir?

(J.Miguel) Stillnes thrashing all around!

(Víctor) Nos vemos sobre el escenario! Still Thrasing!!

https://www.facebook.com/stillnesband/info

http://www.myspace.com/stillnesband
Publicar un comentario