martes, 10 de febrero de 2009

KANYA!!! 2009 una crónica

Ya han pasado dos días desde la sexta edición del Kanya!! A San Climent VI, festival que a estas alturas podemos decir es uno de los más importantes de metal extremo de este país. Y siendo sinceros, eso se debe sobre todo al precio, en un principio gratuito, esta vez 8€. Para los que no hayan ido con el pretexto de que era muy caro: mejor empezad a rezar para que vuelvan a tocar estas bandas a solo 1€ por grupo.

Llegamos a la entrada de la sala en el autocar gratuito que este año circulaba de Viladecans a San Climent, y entramos después de comprar la entrada y discutir, como cientos de personas esa noche, con el personal de seguridad. Pero es algo intrínseco de naturaleza, así que los respetamos e ignoramos respetuosamente.

Empezó el concierto con la banda Trobar de Morte, una banda de Folk Medieval bastante tranquila, que unos creen que no pintaban demasiado en el concierto de esa noche y otros piensan que como introducción a lo que vendría después estuvieron muy bien. Sobrantes o no, contaron con un sonido bastante bueno y lo hicieron bien. Despues de ellos vinieron los barceloneses Unbounded Sadism. Nada que ver con el grupo anterior, ya que tocan Grind-Death Metal. Quien más destaco fue su cantante, que no estuvo quieto ni un solo momento. Tocaron temas rápidos y muy seguidos, sin demasiada pausa entre ellos.

El siguiente grupo en tocar fue Death Over Threat, banda valenciana de Thrash Metal. Estos, a diferencia del resto de bandas, tuvieron problemas de sonido de todo tipo: no se escuchaba una guitarra, luego la otra, después el cantante tuvo que cambiar su guitarra cantando a la vez porque no funcionaba… Aun así el grupo parecía animado y bromeaban sobre ello. También hay que decir que mucha gente esperaba verlos tocar, sobre todo por las buenas referencias después de tocar junto a Necronomicon y Aggression en Madrid el mes pasado.
Lux Divina salieron a tocar y, para sorpresa de los componentes de Death Over Threat, no tuvieron ningún problema con el sonido, o por lo menos nadie lo notó. Black Metal bastante melódico, mezclado también con algunas voces limpias.
Despues de Lux Divina les tocó el turno a Setge, grupo de Black-Death Metal. Sin ánimo alguno de adular al organizador (Jose es el batería de Setge) hay que decir que Setge estuvieron geniales, nos gustaron a todos, incluso a los que vinieron a verlos algo desconfiados por el mal sonido que tuvieron en un concierto pasado en Metal Zone. Su cantante Aamon también sorprendió a algunos que esperaban que en el escenario fuese una persona tranquila, y realmente fue todo lo contrario.

Foscor fueron los siguientes en subir al escenario. Foscor es una banda barcelonesa de Black Metal, de las más importantes. Tocaron temas como “I torná de les cendres” o “L’ombra de l’adicció”, bastante crudos y rápidos.
Después de Foscor empezó una de las dos bandas cabezas de cartel, Avulsed. Es quizá la banda mas importante de Death Metal del país, y también es todo un icono del Metal Underground Extremo en el resto del mundo. Gracias a su participación en este año se ha podido montar un cartel como este, siendo francos. Su cantante, Dave Rotten, controla la discográfica Xtreem Music, de ahí que Necronomicon y Death Over Threat hayan participado también. Su set list estuvo basado en la gira “Gorespattered Tour” de 2007, y tocaron temas como “Stabwound Orgasm”, “Carnivoracity” o “Sick sick sex”, y acabaron con “Exorcismo Vaginal”. Esta fue su segunda actuación en el Kanya!!, y realmente fue espectacular. Hubo pogos de principio a fin, e incluso Dave Rotten saltó del escenario un par de veces.
Despues de Avulsed ya algunos no podían ni con su propia alma. Entre Avulsed y Necronomicon aprovechamos para descansar un rato, e incluso para dormir 10 minutos, que buena falta hacía. Necronomicon, banda alemana de Thrash Metal ochentero, lo hicieron muy bien aunque se encontraron que estábamos la mitad del público reventados después de 7 horas de concierto. Esperabamos verlos, al igual que con Death Over Threat, despues del concierto que dieron en Madrid junto a Aggression. Cuando los vimos nos dimos cuenta de que despues de todo la edad tampoco pasa tanta factura, que pese a contar con sus añitos hicieron un buen concierto. Tocaron dos veces seguidas un mismo tema, y aunque suene raro, la verdad es que les quedo muy bien.
Y hasta aquí lo que fue nuestra pequeña excursión hasta el Kanya!! A San Climent VI. Desde su segunda edición vamos todos los años al festival, asi que puedo decir tranquilamente que este ha sido el mejor Kanya!! de todos. Tocaron bandas geniales, hubo buen ambiente y varios stands donde vendían parches y camisetas que en tiendas normales jamás se encuentran. Asi que hay que decir que nos lo pasamos muy bien, fue una edición muy buena, nos quedan muy buenos recuerdos y esperamos que la próxima sea mejor aun. Para acabar hay que agradecer todo el trabajo que ha hecho a Jose, el organizador, que realmente ha conseguido montar un festival que no se va a olvidar.

Más fotos en el MySpace de LMS.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por asistir al evento y por la cronica del festival y la reseña a nuestro grupo.

Agus ( Unbounded Sadism )

Anónimo dijo...

sinceramente fue todo un honor poder actuar en este festival con unos grupos geniales, saludos amigos

Anónimo dijo...

Saludos y gracias por todo y de la forma que lo habéis hecho!!!!

Sólo añadir que Lux Divina Al igual que alguna banda más) tuvimos muchísimos problemas de sonido. Los que conecen nuestras canciones se dieron cuenta, es más, hasta en la última canción se tuvo que parar debido a que era imposible escuchar nada encima del escenario.

Con esto no estoy haciendo una critica a nadie. Todo fué genial, excepto por el sonido. Con un mejor sonido hubiesemos ofrecido mucho mejor concierto.

Norax

Por lo demás un 10!!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Jesus por tu cronica y por apoyar la escena nacional.
Para nosotros fue un festival cojonudo (a pesar de nuestro "problemilla" con el sonido) hubo muy buen ambiente entre bandas y tambien con el publico y animo a toda la peña para que asista en las proximas ediciones por que merece la pena.

Nos gustaria dar las gracias a Dave Rotten que fue el responsable de que Death Over Threat estuviera en esta edicion del Kanya y tambien a Jose y toda su cuadrilla por pegarse tremendo curro con el Festival.