domingo, 25 de octubre de 2009

Se llaman descargas, no son ilegales, y están aquí para quedarse

Tengamos un poco de madurez y llamemos a las cosas por su nombre: se llaman descargas. Llevan existiendo muchos años, y ¿sabes qué? La música está mejor que nunca. No se muere la música, es tu negocio el que se va al traste, simplemente porque no lo sabes gestionar. Se llaman descargas, no son ilegales, y están aquí para quedarse. Si no te gusta el panorama, dedícate a otra cosa.

Os traigo esta entrada del blog de Enrique Dans acerca del futuro del negocio de la música.
La “coalición de los que creen ser los únicos con derecho a llamarse creadores” celebró ayer uno de sus eventos de intoxicación en la sede de ESADE, en la que se dedicaron como siempre a intentar crear una especie de “estado de alarma” contra lo que denominan, en pleno sueño de la razón goyesco, “parásitos” y “robos”. La idea, como muy bien comenta David Bravo citando al catedrático Díez Ripollés, es “hacer creer la existencia de una disfunción social necesitada de algún tipo de intervención penal (…) Para lograr tal éxito ese agente social deberá aportar datos, reales o ficticios, que permitan sentar las bases de una discusión al respecto, y estar además en condiciones de suscitar esa discusión en ámbitos comunicacionales relevantes en la sociedad”.
Así, hemos podido ver cómo, en nombre de la más burda intoxicación, el fenómeno de las descargas en la red ha sido equiparado con cuestiones tan dramáticas como los tsunamis, la pederastia o el terrorismo, y cómo se insultaba a la inteligencia colectiva con las más estúpidas falacias, empezando por la más repetida de todas: que descargar es igual a robar.
¿Dónde surge el problema? El problema está en que una mentira, por más veces que la repitas, sigue siendo una mentira. Y a base de repetirla zafiamente, consigues muchas veces el efecto contrario: un estudio llevado a cabo en Suecia demuestra que cada vez, un número más bajo de personas creen que las descargas tengan algo que ver con el robo. Que cada vez menos gente se traga semejante estupidez, y que en su lugar, empiezan a florecer alternativas de pensamiento mucho más razonables, como la que acaba de emerger de un grupo de diputados del Parlamento británico, que además de oponerse frontalmente a la idea de los sistemas de avisos para echar a la gente de Internet, afirma que la culpa de las descargas la tiene la industria de la música por haberse negado a adaptarse y a innovar y por no haber propuesto alternativas razonables a los sistemas de descarga. Con su tozudez e insistencia en el mantenimiento de unas estructuras de márgenes basadas en cómo era su negocio antes de que existiese Internet, la industria de la música ha provocado un fortísimo lastre a las opciones alternativas, llevando al florecimiento de otras opciones. La inmensa popularidad de opciones como iTunes o Spotify, de hecho, ha tenido lugar a pesar de las estructuras de costes que las empresas discográficas imponen para ellas. Obcecarse en repetir que “no se puede competir con algo que es gratis” es una ceguera y una muestra de patente estupidez: se puede competir con experiencia de usuario, con modelos de negocio alternativos, y con estructuras de costes más ligeras y más adaptadas a los tiempos. Dar las cosas gratis nunca ha sido necesariamente sinónimo de éxito: la iniciativa gratuita “Nokia comes with music”, lanzada con enorme esfuerzo publicitario hace un año, ha llegado a cosechar únicamente unos cien mil usuarios en todo el mundo. No, no se trata de darlo gratis. Se trata de hacerlo bien.

Si la industria de la música quiere seguir existiendo, tendrá que esforzarse por ser relevante, por pintar algo en la cadena de valor del sector. Hoy, la industria de la música pugna por atar a los artistas con contratos 360º en los que puedan exprimir no solo los menguantes ingresos por venta de copias, sino también llevarse parte del merchandising, de los ingresos por conciertos y de todo aquello que puedan agarrar, estrangulando así a los propios artistas cuando éstos creen no tener otra alternativa para llegar a su público. Unos contratos que muchos artistas establecidos, con razón, se niegan a firmar. Mantener estructuras de costes innecesarias y aberrantes mientras lloriqueas al gobierno para que proteja tu modelo de negocio no es una estrategia sostenible: la tradición no es un modelo de negocio. En un mundo en el que todos sabemos y podemos hacer copias, dedicarse a vender copias es una propuesta perdedora te pongas como te pongas, y los políticos que sean incapaces de entender ésto hoy, lo terminarán entendiendo mañana. Algunos ya son plenamente conscientes de vuestros engaños. Ya sabes, “se puede engañar a mucha gente poco tiempo, a poca gente mucho tiempo, pero no se puede engañar a toda la gente todo el tiempo”.
¿Robos? ¿Mafias? ¿Cifras desmesuradas de ingresos por páginas de intercambio de enlaces? Decididamente, el sueño de la razón produce monstruos. Tengamos un poco de madurez y llamemos a las cosas por su nombre: se llaman descargas. Llevan existiendo muchos años, y ¿sabes qué? La música está mejor que nunca. No se muere la música, es tu negocio el que se va al traste, simplemente porque no lo sabes gestionar. Se llaman descargas, no son ilegales, y están aquí para quedarse. Si no te gusta el panorama, dedícate a otra cosa.

viernes, 23 de octubre de 2009

The soft side (un extraño recorrido por la paz en el valle)

Por cosas de la vida que no vienen al caso me apetecía escuchar un viejo tema que escuché en las voces de Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis en un albun titulado "The Survivors".

El country y yo siempre hemos tenido una extraña relación. Me gusta la vena country de los mencionados rockeros, me encanta escuchar un doble LP que tengo de country de preguerra (años 20 y 30), me encanta Jambalaya... y no sigo el country para nada.

Sea como sea, mientras navegaba por las procelosas aguas del youtube, he recopilado algunos temas que vale la pena conocer. También he encontrado un par de cosillas desconocidas para mi, lo que demuestra que estas excursiones suelen dar sus frutos.

Empezaremos con uno de los temas de ese álbum; el único que he encontrado


Jerry lee lewis Johnny Cash Carl Perkins Live Stuttgart 1981 - Will The Circle Be Unbroken


Para seguir ¿qué tal un homenaje de ese trío de tres convertido en cuarteto de cuatro con Roy Orbison al recién (entonces) fallecido Elvis presley?

Elvis Tribute 1977 - Johnny Cash, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison


El tema que andaba yo buscando (en la versión de Cash, Lewis y Perkins) era este que se verá ahora. Dicen que fue el rey del rock; pero a mi... donde estén Cochran, Holly, Lewis, Perkins, Vincent... Nunca pude con esa carita...

Elvis Presley - Peace In The Valley


Siguiendo con el Peace in the valley... este video de una versión de los 50 con unas fotos que me recuerdan las de mi album familiar.... Genial!
There Will Be Peace in the Valley


En este proceso de navegación me he encontrado con este video.No conocía a esta gente; pero me ha gustado "enough" como para traérosla.

Dawes.. "Peace In The Valley"


Otra sorpresa que me he encontrado es esta banda: Geronimo Line. Disfrutadla.

Geronimo Line - "Peace in the Valley" - Castaways 6-15-2008


Y vamos a ir acabando esta entrada con un par de versiones del viejo "Peace in the valley".

SAM COOKE & THE SOUL STIRRERS - PEACE IN THE VALLEY



Ruby Turner and Jools Holland



Tennessee - Peace in the valley




miércoles, 21 de octubre de 2009

Sandy West, batería de The Runaways (The Queens of Noise)

SANDY WEST WILD THING

Hoy es un buen día, tres años después de su fallecimiento, para revisitar la entrada que le dedicamos el 10 de julio, 50 aniversario de su nacimiento.

Y para algo más, claro.

Who was a true member of the Runaways?

Con esta pregunta encabeza Cherie Currie un artículo en el blog "Sweaty Bitches of Rock ‘n’ Roll". Un lugar interesante para visitar. Avisados quedáis.

The Runaways fue una banda (mítica, claro) de la segunda mitad de los 70 del siglo pasado (esto queda como histórico). Creada en 1975, desaparece a final de los 70 para dejar paso a carreras independientes de sus miembros. La web de The Runaways es una caña. Hojead el libro, pasad las hojas con el ratón y conoced las anécdotas que nos cuentan mientras escucháis algunos de los temas de esta impresionante banda.
GOD!!! I’ve been hearing of all these girls that claim they were a member of my band, The Runaways. Frankly, I don’t remember them! I will not name names, I don’t want to be cruel, but hey! In the midst of all that’s going on with the movie, all the blood, sweat and tears that were shed by us five girls: Sandy West — RIP, we love and miss you, baby, Joan Jett, Lita Ford, me, and Jackie Fox, I can’t think of a single person that deserves to carry the torch as the family that were, as Jackie puts it, “The Famous Five”.

En la wikipedia he encontrado este gráfico sobre las formaciones que es para felicitar al redactor. Mira que es fácil! y mira que es inusual!

Yes, Vicki Blue joined after Jackie left. I only did a photo session and a rehearsal or two with her. She did go on tour and was a ‘part’ of the band. Micki Steele was a part of the trio before Jackie and I were involved but there was no deal. (So glad she succeeded with The Bangles. She’s a truly gifted artist).




The Runaways- Saturday Nite Special




The Runaways: The Greatest All- Girl Rock Band

domingo, 18 de octubre de 2009

Una despedida

Hay un blog que tiene como lema:
Un blog que no lamenta decir "te lo dije"
Yo tampoco.

Queda muy bien decir que el médico te recomienda un descanso como corresponde a tu provecta edad. Pero va a ser que no me lo creo.

Cuando saludé (porque hay cosas que son personales) el nacimiento del programa "Despues de todo" de Gabriel Albiac hace apenas un mes ya apuntaba yo que
"Muy recomendable, mucho. Veremos cómo evoluciona... porque los himnos son finitos y, por eso mismo, tienden a acabarse."

Diecisiete noches después, 25 horas de programa después, se acabó. Profético fui.

Hay pocos programas de música que yo siga ahora y menos aún en emisoras generalistas. La mayoría de lo que uno encuentra es chicle cuando no moco de elefante o restos de babosas. La música que te llega al estómago no suele estar en el candelero, aunque sorprenda ver cuánta y cuánta gente busca más allá.

Eso hace que sea más triste y penoso que se acabe un programa que valía la pena escuchar. Lo más triste es que lo que se presentaba como un programa, con su futuro, no haya pasado de ser un somero repaso a la discoteca de Gabriel Albiac que, a buen seguro, Gabriel habrá disfrutado rememorando temas y compartiendo sus feelings.

Si se hubiera planteado así, hubiera sido un proyecto interesante. Hoy, Gabriel que tiene 25 horas de cuerda; mañana Pepe, que tiene cuerda para 12 horas y pasado mañana Ricardito (cantidubidubidubi) que quiere disfrutar compartiendo sus gustos y paranoias durante 32.... Y así....

Pero ni eso. A mi me "enoja" especialmente porque da la medida de la importancia que le dan a la música y a ciertas músicas en ciertos entornos.

Un programa es un proyecto que requiere de un plan, de un equipo... de trabajo, de búsqueda, de elaboración. No me cabe en la cabeza que, al iniciar esa aventura, no lo supieran. Simplemente mantener esta casa requiere de ese trabajo, de esa dedicación, de esa disciplina, aunque muchas veces no sepas de dónde sacar el tiempo para concretar las ideas que te rondan.

Hay despedidas que se dan con la lógica tristeza combinada con el agradecimiento por lo compartido. Otras, en cambio, como ésta, sólo puedo darla con esa extraña sensación de haber sido estafado. Espero, como he dicho, que al menos Gabriel haya disfrutado de esas 25 horas de proyecto-programa-cosa.

sábado, 17 de octubre de 2009

La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira.

Para este sábado vamos a repasar algunos temas cuyo leit-motiv es, precisamente, la mentira. Espero que lo disfruten ustedes.

J.J. Cale - Lies


Tom Waits - "Lie To Me"


Iron Maiden - No More Lies


Johnny Thunders - Ask me no questions I'll tell you no lies...


Helloween-Liar


Sex Pistols: Liar


Camel - Lies


Disturbed - Sacred Lie


Roxette - Lies


Megadeth Liar

viernes, 16 de octubre de 2009

Seguimos revisitando viejos temas del rock español (y/o en español)

TOCA MADERA - PANZER


Topo - ¿mis amigos donde estarán? con José Carlos Molina (Ñu), Fortu (Obús), Jero (Saratoga), Rosendo, Silver (Muro)...


Kaka de Luxe-Rosario toca el pito


Saratoga - Rojo Fuego


Maquina - Why?

jueves, 15 de octubre de 2009

Seguimos revisitando viejos temas del rock español (y/o en español)

Los Suaves - Palabras para Julia


OBUS - Esta ronda


Angeles del infierno - No me cuentes problemas


Tierra Santa - Alas De Fuego


Baron Rojo - Casi me mato

miércoles, 14 de octubre de 2009

Seguimos revisitando viejos temas del rock español (y/o en español)

Muro - España va Bien


Tequila-Rock and Roll en la plaza del pueblo


Barón Rojo - Resistiré. Voz en directo! 1982.


SINIESTRO TOTAL - ME PICA UN HUEVO


Lujuria - Corazón de Heavy Metal

martes, 13 de octubre de 2009

Seguimos revisitando viejos temas del rock español (y/o en español)

En blanco y negro - Barricada


Los Porretas - Barrio Bajero


Tequila -Necesito un Trago


Burning - Que hace una chica...- Mueve tus caderas - Seduccion.1979.


Tierra Santa - La cancion del pirata

lunes, 12 de octubre de 2009

Seguimos revisitando viejos temas del rock español (y/o en español)

Leño - Maneras de vivir


Baron Rojo - Los Rockeros van al Infierno. Impresionante presenmtación!


Bloque en TVE 1978. Ayer.


Smash - El Garrotín


Triana - Abre la puerta. Memorias de un local del borne... cojines.


Medina Azahara - Necesito respirar

domingo, 11 de octubre de 2009

Revisitando viejos temas del rock español (y/o en español)

Por una de esas cosas que tiene la vida, anoche llegué a un viejo tema de Asfalto, Capitán Trueno, que ya no me suena como recordaba; pero que guarda su encanto para quienes lo conocimos en su momento. Y hoy me ha dado por volver sobre algunos de aquellos temas... y he pensado en compartirlos.

No va a ser presentación de grupos ni nada... sólo una sucesión de videos de buen rock y metal hecho por bandas españolas o en español (algún sudamenricano caerá, creo) de hace varias décadas.

Y si el principio, anoche, fue Asfalto, empezaremos por ahí:

Asfalto - Capitán Trueno


Tapiman. Allá por 1972


Obus - Va a estallar el obus. Geniales!


Santa - Reencarnación. Disco de 1984.


ÑU: Sé quien


Oriol Tramvia - Bèstia


(Continuará...)

miércoles, 7 de octubre de 2009

De Lulu's varias

Aparece hoy la noticia de que se programa la ópera Lulú de Alban Berg. Hasta aquí nada especial, salvo que se trata de una obra dodecafónica.

Avanzo que me gusta menos que el chicle-pop, aunque para gustos los colores. Hay cosas que sí me han gustado entre las músicas "raras"; como Stravinsky.

Pero me ha encantado este párrafo:
Bernard Shaw escribió que el orden burgués, en cuya cima piramidal de poder se hallaba el don Juan, se iba a subvertir, y que la 'femme fatale' surgiría como mito renovado. Karenina y Bovary se habían liberado ya, pero quedaban por dar varios pasos más, esos pasos que dio Carmen. Christof Loy, director de escena de la primera ópera de temporada del Teatro Real, 'Lulu', de Alban Berg, ha dicho que su protagonista es una Carmen sonámbula.
Lulu, lívida lolita atonal, mecánica, introvertida, androide ensimismado, en las antípodas de la pasional cigarrera cantarina, es un producto expresionista.
Y sigue así el artículo. Flipante.

¿Qué es Lulú? Pues aquí tenéis un ejemplo. ¿Hay más? Pues si, en youtube. Y también aquí, aunque sean unas Lulu's ligeramente diferentes.

Berg-"Lulu"-Aria


Esta es otra Lulú, diferente, que recordarán algunos ya maduros


¿Y qué tal esta otra Lulú?


De hecho con 17 ya prometía esta Lulú


En Japón, parece que hay también un LuLu


Para amantes de Bowuie, volvemos a la Lulu de antes


Y finalizamos con el gran Jimi, el zurdo. No se llama Lulú; pero este concierto fué en un programa llamado LuLu Show en 1969, así que nos vale. La gracia de la cosa, adicinalmente, estriba en que la presentadora anuncia Hey Joe y ellos paran para tocar Sunshine Of Your Love de Cream, que acababan de separarse.


¿Qué tal?

lunes, 5 de octubre de 2009

Canciones contra la Barcelona fashion

Artículo de Cristian Reino en La Vanguardia

"Barcelona se vende en el extranjero como una ciudad bohemia y luego no fomenta la cultura popular". Vincenzo Megale, alma máter del colectivo RadioChango, hace suyo el hartazgo que movimientos alternativos de la ciudad muestran frente a la cultura que impulsa el Ayuntamiento. Consideran que ha llegado la hora de decir basta y lo han hecho como mejor saben: con las guitarras, las baterías, los amplificadores y la voz.

Esta denuncia colectiva es el resultado de un disco, Barcelona postiza, en el que 22 grupos barceloneses, además de alguno holandés, belga o colombiano, se reúnen en un CD, para criticar la política cultural municipal que ellos ven decadente y de cartón piedra. "No podemos vendernos al mundo con la película Vicky Cristina Barcelona, en la que damos una imagen de ciudad de diseño, cuando luego la realidad es otra", señala Megale. "La realidad es que no hay lugares para tocar, cada vez se endurecen más las normas contra los bares que fomentan la música y crear es muy difícil", sentencia. "Sólo nos queda el Apolo, añade, y no es la solución a todos los problemas porque tocar allí le sale a cada banda por unos mil euros, y eso muchos grupos no pueden permitírselo".

"Ahora todo el mundo conoce a grupos como Ojos de Brujo o Macaco, que han triunfado en la música, pero hay que decir a la gente que estos grupos empezaron en la calle, tocando en las ramblas y en la plaza del tripy (George Orwell). Si no lo hubieran hecho no habrían llegado hasta donde han llegado", afirma Megale. Por eso cree que el consistorio es excesivamente duro con los músicos de la calle y con las normativas de ruido para los bares musicales. "Antes teníamos el London bar, el Patís, la Paloma… ahora ya ni eso, sólo nos queda el ateneo de Nou Barris como último reducto de la cultura popular", remata. Y va más allá: "En Barcelona hay una auténtica persecución del arte y eso no es cívico", concluye.

En el CD, según explica Ana, coordinadora de la iniciativa, la línea argumental de los 25 temas de los 22 grupos (entre otros, Muyayo Rif, Che Sudaka, Eldys Gasolina Motor, The Armario o Brazuca Matraca) que participan en el recopilatorio es su visión crítica de Barcelona. "En esencia, letras relacionadas con la cultura, la falta de espacios y la denuncia del modelo de la Barcelona guapa", apunta Vincenzo. "El CD les sirve de plataforma de difusión, pero a la vez de crítica de un entorno", añade. Estas estrofas son un ejemplo (Gran Hermano del grupo La Pegatina): "Sales de tu casa/y te pones a pasear/ Hoy en día ni en la calle/ Ni en la calle se puede estar./ Cámaras por todos lados/ No paran de grabar/ Porque el sistema te quiere/ Te quiere controlar".

Piero Pesce, que participa en el disco en el grupo Questione Meridional, señala que el Ayuntamiento "fomenta la cultura convencional y reprime la popular". "En mi caso, el grupo lo formamos tres integrantes, y los tres éramos músicos de la calle, ahora no podemos serlo porque o no nos atrevemos o no nos dejan". Ana añade que la mayoría son grupos que no se sienten representados por la línea que sigue el Ayuntamiento. "Es gente de la calle, que se busca la vida para fomentar la cultura", señala. En el plano estilístico, el CD tiene un poco de todo. "Desde cumbia colombiana, a ska, reggae, folk… de todo", dice su impulsora.

Pero la denuncia del colectivo Barcelona Postiza ("plataforma nacida a raíz de los constantes atropellos que sufre la cultura en Barcelona y de la inquietud de los habitantes y visitantes de la ciudad ante esta situación", según señalan) no acaba con el lanzamiento de un CD. Esta amalgama de asociaciones culturales quiere emprender campañas de protesta ciudadana y hasta se plantean lanzar un periódico que divulgue su enfado. Porque como dicen en su página web "visc.a la Barcelona edulcorada, que cierra bares y censura ambientes, y lo que es peor, que ha conseguido crear las leyes que le permiten hacerlo con total impunidad. ¡Visc.a la Barcelona postiza!"

sábado, 3 de octubre de 2009

Have you ever seen the rain?

"Have You Ever Seen the Rain?" es un tema de Creedence Clearwater Revival, escrito por John Fogerty, que fue la cara B de "Hey Tonight", single del almum "Pendulum".

A mi me encanta este tema. Anoche me vino a la cabeza y encontré una versión de Joan Jett espectacular. Busqué y encontré un puñado más. Y muchas me gustaron.



Joan Jett





Someone told me long ago theres a calm before the storm,
I know; its been comin for some time.
When its over, so they say, itll rain a sunny day,
I know; shinin down like water.






Creedence Clearwater Revival





I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
Comin down on a sunny day?






Rod Stewart





Yesterday, and days before, sun is cold and rain is hard,
I know; been that way for all my time.
til forever, on it goes through the circle, fast and slow,
I know; it cant stop, I wonder.












I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
Comin down on a sunny day?






Héroes del silencio





Yeah!






Ramones





I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
Comin down on a sunny day?






Bonnie Tyler




REM




Boney M




John Fogerty

jueves, 1 de octubre de 2009

Octubre (Molestation from Desecration)

Empezamos octubre con la noticia del segundo tema de DESECRATION ya disponible en su MySpace.

En esta ocasión, se trata de MOLESTATION, una descarga de 1:30 minutos. Pero como no está aún disponible en vídeo, acompañaremos la noticia con el de "Face your fear".


Mas información sobre DESECRATION en los siguientes enlaces: