martes, 1 de junio de 2010

Comunicado de Foscor y Vidres a la Sang

Os traigo esto que he visto aqui porque vi en enlace aqui. Sin comentarios por ahora, que primero hay que leerlos. Y pensar un poco.
Saludos cordiales,

No es con otro ánimo que el de compartir reflexiones, sensaciones y sentimientos con todos aquellos que de uno u otro modo componéis la compleja red de la música extrema en este país, que os citamos aquí para hacer balance de la experiencia vivida a lo largo de esta temporada con motivo de lo que gustamos en nombrar como Fosc Negre Metall Mort Tour ’09-’10, y que llegado a este punto podemos dar por finalizado. Han sido 10 fechas divididas en distintas etapas que empezaron a gestarse ya antes de verano del 2009. Han sido muchos meses de trabajo, sacrificio personal, familiar y económico sobre los que de buenas a primeras queremos afirmar que han dejado huella en nosotros para siempre, con un recuerdo inolvidable i un gran ganancia en el terreno de la amistad, obtenida por ambos grupos. Qué queremos explicar, compartir i expresar con este escrito conjunto de los miembros de Vidres a la Sang y Foscor.

Es arduo complejo hablar del por qué la gente no va a los conciertos, o prefiere descargarse CD's a comprarlos, o que los promotores parece que solo piensen en hacer dinero trabajando con los grandes nombres extranjeros de siempre, o de si tenmos o no grupos que como los nuestros, suficiente calidad como para merecernos la atención del público, prensa o sellos discográficos... Lo que es obvio es que en este país hay carencias a muchos niveles, una fragmentación de la mal nombrada escena que genera que para desarrollar una tarea, digamos que normal vista desde la pasión que nos mueve, todo sean dificultades, falta de recursos i salidas, y que a la postre esto se materialice en falta de interés de parte de todos por darle a la música el verdadero valor social y cultural que tiene... Este a todas luces lleva ya varios años matando la ilusión de algunos que desde el ámbito de los músicos, de los promotores, prensa... de los sellos y distribuidores, salas, etc...un buen día dejaron su grano de arena y que viendo la falta de interés colectiva, han desistido de seguir perdiendo el tiempo, para como resultado, se enpobrezcan los valores de algo tan importante para todos como la música. No pretendemos por eso ser, ni aleccionadores, ni vulgares moralistas... vamos simplemente a explicar lo que ha sido nuestra vivència i esperar o desear que pueda servir a alguien al menos para pensar en ello 5 minutos.

Para empezar se hace necesario clarificar que este Foscor Negre Metall mort Tour ’09-’10, que "tantos meses y esfuerzos nos ha supuesto" (a veces se antoja aburrido decir esto...), lo hemos llevado a cabo por que hemos querido, simple y llanamente. Por que somos 2 grupos con muchas adinidades que seguro tendríamos con muchos de vosotros, pero hemos sido nosotros los que nos hemos encontrao en el tiempo, hemos creido oportuno mover el culo para vivir esta experiencia, e intentar compartir la salida de nuestros nuevos álbumes, con el mayor número posible de gente, hasta en lugares en los que seguramente nunca se nos hubiese presentado la oportunidad de ir a tocar. Hemos alquilado furgonetas, hemos reservado hoteles, hemos movido publicidad, alquilado salas, gestionado fechas, aportado todo el material necesario para hacer los conciertos ( backline ), y hecho muchas, muchas llamadas... todo, unicamente por que hemos querido. Que nadie se piense que esto funciona de forma idílica mediante la llamada de alguien proponiéndonos una gira i gestionando todo... ya no. Lo hemos hecho nosotros como lo ha hecho, lo hace i lo podría hacer mucha gente; por suerte para nosotros, y aligerando el aparente pero real peso de estas línias, hemos contado con la ayuda en cada ciudad de personajes que por la misma afinidad, han querido sumarse a este eszfuerzo colectivo a lo largo de los meses: promotores locales que han gestionado los conciertos con el trato con las salas, con grupos locales, publicidad...etc.../prensa estatal haciéndose eco de las fechas y los cambios que estas iban sufriendo o añadiendo / i gente anónima que han decidio formar parte de este pequeño momento de la historia musical de este país. Conciertos memorables en Terrassa, Barcelona i Tarragona... con 200 personas en los 2 primeros y 150 en el tercero, y que nos han hecho aplaudir al público y no esperar a que ellos lo hiciesen a nuestras actuaciones... un ambiente de ilusión, de ganas de vivir la música más allá de las 4 paredes de casa o de un bar. Veladas que han hecho que pensemos en dejarlo estar, en no perder más el tiempo: 35 personas en Sevilla, 30 en Tolouse, 50 en almería o 70 en Bilbao... y otras en las que parece que se tenga que dar gracias por haber llegado a rondar o superar por poco las 100 personas, como en Madrid, Valencia o Vigo.

La verdad, no estamos aquí ni queremos señalar culpables de ningún tipo, ni azotarnos por no tener la capacidad de crear más interés en la gente… no; estamos aquí para explicaros como funcionan las cosas, para quien no lo sepa, i para decir bien alto que la unión hace la fuerza, i la fuerza posteriormente da riqueza, valor a las cosas... vitalidad; la que falta a la infraestructura musical de este país, i que si almenos se viese y entendiese el porqué y el como de las cosas, quizás alguien acabaría viendo el daño que se le está haciendo.

Somo hijos de una generación en la que el Metal Extremo llenaba las mejores salas de la ciudad, en la que el disfrutar de la música en directo, o tenerla grabada en casa en alguno de los formatos era especial... Hoy en día eso ya no pasa, i muestra de eso es que en el momento con mayor vitalidad y calidad de los grupos que comforman las distintas vertientes de este lenguaje, es cuando menos especial es para la gente todo lo que antes comentábamos. Poco público sabe realmente qué necesita un grupo para acabar tras meses y meses de trabajo, grabando un disco o tocando en un concierto... hasta parece que los sellos discográficos i los promotores lo hayan olvidado... es cierto, estamos en crisi, pero más grave aún es la pérdida de valor que se le ha inflinjido a la música, a los directos, a los discos... Teniendo por otro lado la mayor cantidad de camisetas extremas de la historia paseando por las distintas calles: dónde está toda esta gente cuando se hace un concierto?? Donde están los que disponen de toda la discografía habida y "por haber" del mundo entre las 4 paredes de su casa, cuando a mitad de precio, se le ofrece un concierto de un grupo de aquí que está ofreciendo algo nuevo, diferente a la oferta que cada año nos visita una y otra vez?? ( no tenemos nada en contra…pero se pueden citar desde Marduks, Vaders a Napalms Death... )

Después, los mismos que pagan a estos grupos cifras bastante altas, son los que te ofrecen tocar teloneándolos sin ver ni un céntimo, metiendo todo el backline i teniendo que dar las gracias por poder poner la paradita y vender algún Cd. Una vez lo has visto todo desde dentro, entiendes el por qué del precio de las cosas... todo tiene un valor señores, y seguro que desplazar a X personas en autobús 30 días por toda Europa cuesta su dinero, además de salas, promociones, etc, etc... Quién se piensa que las cosas no cuestan nada?? Los ignorantes?? De aquí que hayamos decidido hacer esta gira por nuestra cuenta, por la pasión que guardaremos siempre, i que mantendrá como músicos, la voluntad de seguir haciendo aquello que nos gusta, por nosotros mismos y para todos aquellos que han compartido o puedan hacerlo en el futuro esta vivencia... ya sean 30, 50 o 200; no solo se merecen nuestro respeto y admiración, si no que el agradecimientoq ue les asegura que siempre lo daremos todo.

Pero... y la pregunta va para todos los aquí involucrados en esto (público, grupos, etc...): Somos conscientes de hacia dónde va ésto sin hacer una parada y asumir con autocrítica aquello hecho?? No hablamos de estilos, o de la música que hacemos... hablamos del valor que se le da a ésta, ya sea grabada o en directo. Somos conscientes del desgaste que supone para cualquier grupo aquí o afuera, desarrollar todo lo que la gente luego solo ve un día señalado en directo, o en aquél disco comprado, descargado o copiado de un colega?? Quizás cuando este desgaste normalmente por nada, haga que desaparezcan propuestas interesantes, nos daremos cuenta de que es demasiado tarde para recuperar una dinámica positiva. La ley natural selecciona a los grupos i les da alas o se las quita para seguir adelante con mayor fortaleza... ojalá nunca deje de existir esta selección, ya que las cosas requieren de mucho esfuerzo y dedicación, de obsesiva pasión... que nadie se piense que por vestir una guitarra se es más que nadie... pero cuando ni tan solo es la música lo que importa, y sí el cómo se hace, comos se muestra y viste, o de qué habla... el apostar por la música como algo singular, es tarea inútil..

Todo tiene un valor... y la música en sí es valor, riqueza, cultura. Por eso, y recuperando linias anteriores, solo cuando se entienda de esta manera, cuando se respete lo que hace y no hace el otro, y se unan esfuerzos desde todos los ámbitos, el valor de la música revertirá en beneficio de todos... dando oportunidades, facilidades y alternativas a los grupos... además de riqueza, oferta, calidad y valor al público y gente en general.

Solo falta para acabar, agradecer a todos los que han asistido a los conciertos, su presencia... ha sido un placer compartir este año con todos vosotros; grupos con los que hemos compartido escenario... y una larga lista de nombres, la ayuda, amistad y mano tendida de los cuales han hecho posible ésta, nuestra experiencia:
- Rock Zone, Mondo Sonoro, Pitchline zine, Friedhof Magazine, Metal Circus, y un largo listado de medios de comunicación que han dado cobertura a la gira.
Necrocosm, Omendark, Awaiting my Death Prod, Meister Prod., A Day of Darkness Prod., Grotesque Prod., Dimensió Rock, Pentagram Prod., Stigia, y Xtreem Music.

No son solo estos nombres, si no las personas que tras ellos hacen un papel genial por la música, y han querido por suerte nuestra, acompañarnos en este viaje... felicidades a todos. I gracias a nuestras familias, amigos i conocidos que nos dáis vuestro apoyo día tras día para seguir adelante.
Por último, a los que asistieron al concierto de KGB en Barcelona, sabéis de los problemas técnicos que asaltaron aquella grandiosa velada. El resultado ha sido que la grabación prevista del concierto para el DVD quedó deteriorada, imposibilitandoq ue la podamos utilizar como pretendíamos... así que, no dándonos por necidos, queremos repetir intento i dejar plasmado finalmente eso tan grande que hemos vivido esta temporada. Estáis invitados de nuevo, cuando se fije lugar y fecha, a participar de lo que seguro será otra noche para enmarcar.


Un abrazo y hasta muy pronto!!!!
Salud!!!
Vidres a la Sang / Foscor
Publicar un comentario