domingo, 13 de diciembre de 2009

Realmente la gente con la que más disfrutas es aquella que esta ahí siempre, sobreviviendo a cualquier tendencia

Hoy es un día muy especial para nosotros porque publicamos hoy el primer post no elaborado por el equipo de Viva Puluba.

Nos lo aporta Elena de Juan Guerro, Publicidad y Relaciones Publicas de la Universidad Ramon LLull (Blanquerna).

Esta entrada nos sirve también para animar a nuestros lectores (que alguno seguro que lo ha pensado) a colaborar con nosotros en este proyecto. Estaremos encantados de que nuestra sección de firmas invitadas se consolide como una vía de expresión de aquellos que gustan de la buena música. ¿Requisitos? Cuidad la ortografía, hablad de lo que os guste, que para ciscarse en... hay otros sitios y que sea sobre música (que para propaganda de laxantes y otros accesorios hay otros espacios).

Os dejamos con la entrevista de Elena de Juan Guerro a Lucas Melcón, guitarrista de Desecration.

Realmente la gente con la que más disfrutas es aquella que esta ahí siempre, sobreviviendo a cualquier tendencia.

Desecration es una joven banda de Thrash Metal de Barcelona (España). Pese a varios cambios en la formación del grupo, el centro siempre ha sido el mismo: Albert Marcé como bajista y cantante y Cristian Rodríguez y Lucas Melcón a las guitarras. El estilo de la banda ha evolucionado con el tiempo, y ahora se han sumado a la nueva ola de Thrash Metal.

Lucas Melcón es uno de los tres miembros del grupo de Thrash Metal “Desecration”, el guitarrista concretamente.

- Hola Lucas, ¿Cómo surgió la idea de crear el grupo?

- Hola, antes de nada gracias por la entrevista y el esfuerzo. La idea de montar el grupo nos vino a la cabeza nada mas empezar a escuchar a los grandes grupos de siempre, y sobre todo desde el primer concierto al que empezamos a tocar temas de otros grupos, mucha práctica, algún que otro desencanto… Poco a poco fuimos tomándolo como algo mas serio hasta ahora, que estamos grabando la que será nuestra primera maqueta de presentación.

- Actualmente se habla mucho de las dificultades de abrirse un hueco en el mundo de la música. Vosotros que estáis empezando ahora, ¿estáis encontrando muchas dificultades para daros a conocer?
- Hoy en día la música es un negocio demasiado explotado, y hay miles de grupos diferentes. Darse a conocer es muy difícil, toques lo que toques y toques como toques. Si que es verdad que ahora hay muchas formas alternativas de darse a conocer, pero es todo a un nivel más Underground, el fenómeno de masas esta reservado para esos pocos que dan más dinero.

- ¿Crees que encontrareis las mismas dificultades a la hora de buscar sitios para tocar? Supongo que aunque continuéis buscando batería, ya buscáis salas para conciertos.
- Bueno, ahora mismo estamos probando a un batería, así que quizás pronto podamos cerrar la formación. Y si, para tocar tendremos los mismos problemas… Las salas de conciertos exigen un mínimo de público para que sean rentables, y hay que trabajar mucho para conseguirlo. De todos modos ahora parece que la escena musical y metalera revive, así que hay más movimiento y facilidades.


- Muchos son los artistas que se unen a redes sociales, tales como Facebook, twiter, myspace, para darse mayor promoción. ¿Os han ayudado a vosotros también estas redes sociales para establecer relaciones con gente del ámbito musical o para ganar seguidores?
- Si, sin duda. Ahora mismo tenemos Myspace, Fotolog y un canal en Youtube. Gracias a estas paginas hemos podido llegar a mucha gente que de ninguna otra manera hubiese podido escucharnos, y es una manera de mantener informado a todo el que quiera sobre lo que la banda va haciendo.

- ¿Tenéis un lugar concreto para grabar vuestras canciones y poder ensayar?
- Ensayamos y grabamos en nuestro local, en casa de Cristian. Aprovechando que yo estoy estudiando el Ciclo de Grado Superior de Sonido, grabamos nosotros mismos nuestros temas, que nos sirve para aprender y ahorrar todo lo que costaría un estudio de grabación.

- ¿Hay algún festival actualmente en el que puedan participar grupos que están empezando?
- Hay pocos festivales conocidos que lo hagan, y aun así, es en horarios difíciles y en escenarios pequeños. La mayoría de festivales de grupos nuevos son organizados por los mismos grupos, con su propio esfuerzo y dinero.

- A la hora de crear el grupo, el nombre, y la imagen, ¿habéis invertido mucho dinero en publicidad (camisetas, logos…) para crearos una imagen?

- El nombre lo cogimos de la canción “Desecration of my youth” de Steelgar, del disco “Beware”. Ahora mismo el logo del grupo esta a cargo de Aleix Graphic Design, que al ser joven y estar empezando como nosotros nos hará un precio razonable. No tenemos grandes presupuestos por el momento, pero tarde o temprano habrá que invertir en camisetas y demás.


- ¿Todos habéis recibido clases de música o hay algún componente que sea un aficionado?
- Cristian y yo si que hemos hecho clases de música y de guitarra, el en una escuela y yo con una profesora particular, Soraya Diebra, bajista de Los Eléctricos. Albert ha aprendido por su cuenta, con nuestra ayuda y mucha paciencia.

- El heavy metal es un estilo que ha ganado numerosos adeptos en los últimos años, ¿qué opinas de la gente que sigue un estilo por tendencia?
- Bueno, la gente siempre se deja llevar por las modas. El mismo Heavy Metal en sus inicios, aunque a muchos les cueste reconocerlo, fue una moda, y por eso tuvo ese gran comienzo. Ahora por ejemplo, esta volviendo el Thrash Metal, que ya tuvo su momento en los años ochenta. Realmente la gente con la que más disfrutas es aquella que esta ahí siempre, sobreviviendo a cualquier tendencia.

Gracias de nuevo a Elena de Juan Guerro por compartir con nosotros su trabajo. Esperamos que no se la última vez en que ella colabore en este blog y que sea la primera de una larga serie de colaboraciones de nuestros lectores.

No hay comentarios: