lunes, 16 de mayo de 2011

Entrevista Acronym

Este viernes, el la Ovella Negra de Poble Nou, estarán en directo Acronym, junto a Nyctophobia y Angel Lust. Hemos charlado con las tres bandas para presentarlas antes del concierto.

Acronym es una banda de Thrash Metal de Barcelona. Contadnos un poco de vuestra historia... cómo y cuándo nace el proyecto... esas cosas.


Ralph Bilie: Acronym se formó, tras la ruptura del grupo de nu-metal Stainless, del cual yo era co-lider, fundador y guitarra rítmica. Al suceder eso a mis espaldas el cabreo era inminente. Decidí tras eso lanzarme como solista, estudie mucho mas afondo la guitarra solista y compuse como un loco y a todo lo que componía le añadía miles de fraseos de sub-guitarra y solos creando temas instrumentales muy rollo Steve Vay, Joe Satriani. Más tarde me di cuenta deque eran temas muy duros y que la guitarra solista no los llenaba del todo, necesitaban buenas letras nihilistas que lo pudieran acompañar, por aquel entonces apareció Megadeth en mi vida y fue el empujón que necesité para hacerlo.

Con una versión temprana de Acronym empecé a trabajar como un grupo de thrash y bueno hubo cambios de formación por desmotivación, problemas para compaginarse, etc… Pero el golpe que más fuerza tubo sobre mi fue cuando nuevamente se intentó cerrar mi grupo a mis espaldas, dos miembros y un exmiembro de Acronym, estaban creando un proyecto a espaldas mías.Eso alimentó mi ira y busque una nueva formación para poder hacerles frente lo antes posible, pero tanta fue mi ambición que desintegré mi banda reformada.
Más calmado, y habiendo ya arreglado las diferencias con mis exmiembros y dispuesto a seguir con mi sueño, he reformado mi banda, con la alineación actual y me siento muy contento, ahora vuelvo a disfrutar de lo que hago sin la venganza en primer plano.

Quienes son los miembros de la banda? 



Ralph Bilie: Cantante y guitarra solista.
Carlos Jiménez: Guitarra rítmica
Jordi Santaella: Bajista
Oscar Gil: Batería

Pensando en alguien que no os haya escuchado.... Cómo definís vuestra música? 

Ralph Bilie: Nuestra música es el empujón que se necesita para tomar decisiones arriesgadas en la vida, es el abrazo tierno en momentos tristes, es comprensión, es felicidad. Nuestra música acoge a cada persona que la escucha para que pueda adaptarla a su vida y forme de una forma u otra parte de ella. O eso intento cuando compongo los temas (risas).

Teneis material grabado? Editado?

Ralph Bilie: Actualmente, se está editando nuestra primera maqueta titulada “Reckoning” , que tras problemas técnicos está tardando mas de lo esperado. La maqueta cuenta con ocho temas propios y calculamos que para mediados de Mayo podremos venderlo en nuestros conciertos. Automáticamente lo subiremos a nuestro myspace para que pueda ser escuchado por cualquier persona.

En que basais vuestro repertorio en los directos? Versiones? Temas propios? . ¿Que nos podéis contar de estos?

Ralph Bilie: Por confuso que suene, somos una banda principiante y lo lógico seria tener un repertorio corto de temas propios, y rellenar con bastantes versiones. Nosotros no, nosotros no tocamos ni una versión. Vamos decididos a hacer conocer nuestros temas propios, porque nos enorgullece más que recuerden nuestros estribillos a que se desvivan mientras versionamos a cualquier grupo. De todas formas, si en alguna ocasión lo consideramos oportuno quizás incluyéramos alguna versión en nuestro repertorio de directo, todo depende de mi creatividad del momento en el tema composición (risas).

Cuáles son las principales influencias en vuestro trabajo?

Ralph bilie: Todo aquel que haya tocado conmigo sabe mi profundo respeto hacia personajes como Dave Mustaine, Corey Taylor, entre muchísimas otras. Personas que se han auto superado y han utilizado la música para ello, eso es lo que más me influencia a mí. En cuanto a influencia musical, buscamos un sonido de thrash metal moderno, puesto que hay muchos old school ahí fuera y a mí seme hace pesado.

Una frase que solía decir es, quiero un sonido como el “Endgame” el ultimo trabajo de Megadeth, es una rudeza inexplicable, como escuchar el disco de principio a fin y no perder la posición en ningún momento, o el “Vol: 3 the subliminal verses” de Slipknot, como un disco puede tener tantos temas y ser perfecto de principio a fin (opinión personal), bueno, eso es lo que más me influencia a mí, coger la idea de querer que mi música guste , sin canciones de “relleno”. Aún así Acronym suena a propio totalmente. Sí , suena bastante a mí porque soy el compositor de las canciones, pero una persona que sigue la evolución de la canción desde mi primera demo compuesta a el tema que consideramos ya acabado y arreglado por todos se da cuenta de que la esencia de cada uno esta presente independientemente de quien ha compuesto el tema.

Gracias a todo eso puedo decir con orgullo y seguridad deque Acronym no es comparable a ninguna otra banda, hemos conseguido lograr un sonido propio, se notan nuestras influencias, pero no nos podrán acusar de ser “los nuevos Megadeth” por ejemplo. Nos la jugamos a gustar o a ser desechados, pero mejor eso siendo propios a gustar siendo un plagio.

Que otras influencias tenéis?


Ralph Bilie: Yo me he fijado siempre en los grandes, me he pasado muchas noches embobado viendo videos de Yngwie Malmsteen soleando a la perfección, o comprendiendo que es Feeling tras escuchar tocar al guitarra a Buckethead ( el hombre capaz de tocar solos impecables o canciones tiernas sin perder ni por un momento la calidad), gracias a eso estudie mucho de Paul gilbert, muchos ejercicios de ese hombre me ayudaron a ganar mi técnica. Hay una lista inmensa de guitarristas que podría nombrar que me han ayudado a tener mi técnica hoy en día, pero esos son los más relevantes.

Y bueno bandas, Megadeth, Metallica,Exodus, Overkill, Slipknot, Pantera, Trivium, Stone sour, Black label society, entre muchisimas otras.

Carlos Jiménez: tengo influencias de Ensiferum, Týr, Austrian Death Machine, Pantera, Korpiklaani, Superjoint Ritual

Jordi Santaella: Mis influencias principales son Metallica, Megadeth, Anthrax, Slayer, Trivium, Bullet for my Valentine, System of a down y Tool principalmente.

Oscar Gil: Bullet for my valentine, Slipknot, Metallica, Mastodon, System of Down

¿Qué tal el ambiente musical por vuestra zona?

Ralph Bilie: Bueno, se siguen recordando viejos “mitos” almenos de donde yo vengo. En Badalona se recuerdan a los “Vizio”, “Efectos secundarios”, etc… Pero en cuanto a grupos actuales no he escuchado ningún grupo que esté arrasando aquí.

Cómo véis el panorama metalero en Cataluña y en España?


Ralph Bilie: Pocho, a diferencia de otros países desde mi punto de vista, considero que aquí hay muy buenas bandas aún por descubrir, y que no pueden fomentarse por falta de capital y otras muchas mierdas, haciéndose famosas por ahí…

Carlos Jiménez: El panorama metalero esta creciendo más en Cataluña que en el resto de españa a mi parecer, pero vamos viento en popa

Jordi Santaella : Está creciendo bastante, aunque a mi parecer avanza más Cataluña que el resto de España. Veo positivo que vallan surgiendo nuevos grupos con nuevas ideas.

Oscar Gil: Francamente poca gente sabe hacer música potencialmente buena. es mi opinión

Vuestros planes inmediatos?


Ralph Bilie: Darnos a conocer por todas partes, nuestra música ha de llegar a los oídos de todo el mundo para poder conectar con ellos. Acronym no entiende de fronteras, así que sí, intentaremos no solo quedarnos en lo nacional buscamos llegar mas lejos, internacional. Pero somos conscientes deque es un camino largo, y estamos asegurando cada paso que damos.

Pienso aprovechar cada grito siendo Ralph Bilie tocando con Acronym.

¿Queréis añadir alguna cosa?

Ralph Bilie: Sí, daros las gracias por realizarnos esta entrevista , nos ayuda a poder expandir mas desde dentro lo que es Acronym.

Además me gustaría mandar un mensaje a todos aquellos que intentaron que yo nunca llegara a donde estoy hoy en día, cordialmente los saludo gritando el nombre de mi banda y me despido diciéndoles cariñosamente: Jodeos! , ahora he resurgido, y yo y mis compañeros pensamos ir a por todas, no dudaremos en llevarnos a quien sea por delante (musicalmente hablando, viene bien motivar a las demás bandas, risas.)

Jordi Santaella: Gracias a vosotros por realizarnos esta entrevista.

Oscar Gil: Viva el thrash !

Muchas gracias por ayudarnos a presentaros.  Nos vemos el viernes en la Ovella!

Publicar un comentario