domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista Nyctophobia

Este viernes, el la Ovella Negra de Poble Nou, estarán en directo Acronym, junto a Nyctophobia y Angel Lust. Hemos charlado con las tres bandas para presentarlas antes del concierto.

Nyctophobia es una banda de Black Metal de Badalona. Contadnos un poco de vuestra historia... cómo y cuándo nace el proyecto... esas cosas.

La historia empezó en 2005 cuando Albert (Vøid) y Cristian (Nocte) decidieron formar un grupo de música por diversión y por tener algo diferente con lo cual expresarse y evadirse. Más tarde se uniría a la batería Toni, un amigo de toda la vida. Ahí empezarían los primeros ensayos. Luego nos propusimos empezar a trabajar para hacer algún concierto y darnos a conocer.

Hicimos algún bolo de ámbito local y decidimos que nuestra banda debía ser complementada con un segundo guitarrista para dar mas contundencia a los conciertos. Conocimos a Joan (Destruction) y le propusimos unirse al grupo y rápidamente se adaptó a nosotros. En ese momento la banda tomaría un aire mas serio y empezamos a componer temas propios. Al poco tiempo, Toni tuvo que dejarnos y ahí empezó una odisea por encontrar un batería que quisiera tocar Black Metal con nosotros y que compartiera mas cosas con el grupo a parte de la música.

Durante la búsqueda, Nocte adoptó la posición de batería/cantante para poder llevar mejor los ensayos e incluso se pudo hacer algún concierto. Aún así ese cuarto miembro hacía falta y casi nos dimos por vencidos en la búsqueda y disolvimos la banda. Sin embargo en agosto de 2010 por fin encontramos al actual batería, Gerard (Dreth). Con él volvimos a los ensayos y a la composición más fuertes y con más ganas que nunca. Con el grupo de nuevo al completo, a finales de ese mismo año ya logramos sacar nuestra primera maqueta.

Quienes sois Nyctophobia?

Albert: Yo soy Albert, el “no-tan-yogurín” del grupo. Toco la guitarra desde hará unos seis años, y me dedico a escribir letras para el grupo. El Black Metal ha formado parte de mi día a día desde hace tanto tiempo que ya no podría vivir sin este estilo de música. Tengo el orgullo de ser uno de los dos miembros fundadores de Nyctophobia y me considero realmente afortunado de poder compartirlo con el resto de compañeros que son, sin lugar a duda, irreemplazables.

Cristian: Soy Cristian al bajo y voz. Llevo unos 7 años tocando el bajo aunque en todo este tiempo no me he podido dedicar 100% a ellos ya que he aprendido a tocar otros instrumentos tambien, cosa que me ha permitido dedicarme a la composición musical del grupo. Crear este grupo junto a Albert y conocer luego a estos dos personajes ha sido de las mejores cosas que he podido hacer en la vida, y todo se lo debo a la música.

Gerard: Hola, soy Gerard, la batería. Nací en Barcelona y he vivido en Badalona toda mi vida. Realmente hace poco que toco (cerca de dos años), aún así la música es algo que me tomo bastante en serio y le dedico una gran parte de mi tiempo libre. Hace cerca de medio año Cristian me encontró por la red y me uní a Nyctophobia. Estoy muy a gusto con ellos, más que un grupo somos una pequeña familia.

Joan: Hola soy Joan, guitarra rítmica. Vivo en Barcelona. Llevo casi 6 años tocando la guitarra, y desde entonces la música a formado parte activa de mi vida, más aun cuando entré en Nyctophobia a través de una proposición de Albert, pues estudiábamos en el mismo centro. Como a dicho anteriormente Gerard, más que un grupo somos una familia.

Pensando en alguien que no os haya escuchado.... Cómo definis vuestra música?

Ante todo, procuramos ser fieles (o lo más próximos posible) al estilo al cual pertenecemos. Nuestro Black Metal pretende ser oscuro, frío, místico con toques incluso de melancolía, acompañado por la agresividad, rabia y fuerza característica del género. Nuestras canciones hablan del miedo, de la noche y sus misterios, de lo innominable y abominable que se oculta entre las sombras.

Teneis material grabado? Editado?

Disponemos de una demo que sacamos a finales del 2010. Se titula “Ritual I – Summoning de abyss” e incluye cuatro canciones. No somos profesionales del género, y a pesar de eso creo que el resultado que obtuvimos tras las grabaciones en casa de Nocte fueron más que aceptables para una primera demo de presentación. ¡Incluso habrá quien diga que mantiene el mismo sonido underground del Black Metal de los 90!

En que basais vuestro repertorio en los directos? Versiones? Temas propios? . ¿Que nos podéis contar de estos?

Hay que decir que, de momento, no disponemos de un gran repertorio de temas propios, así que en directo tocamos aquellas canciones que hemos dado por terminadas. En cuanto a versiones, escogemos aquellas que se asemejen más a nuestro estilo y que sean mínimamente conocidas por el público.

Cuáles son las principales influencias en vuestro trabajo?

Empezamos fijándonos en los primeros grupos noruegos, teniéndolos como referencia. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo hemos ido evolucionando tanto como banda como en gustos. Por suerte hemos ido conociendo muchas bandas de Black Metal muy diferentes y eso ha enriquecido y abierto nuestras mentes. Nos influenciamos desde los legendarios Mayhem hasta Dantalion, pasando por Black Metal francés de Olc Sinnsir o el producto nacional de Foscor.

Que otras influencias tenéis?

Cada miembro tiene influencias diferentes a las de los demás. Gerard tiene influencias de Death y Thrash Metal. Joan ha escuchado un gran abanico de estilos dentro de el metal, le han marcado algunos grupos como Iron Maiden y Judas Priest dentro del Heavy, y Ulver y Helrunar dentro del Black. Cristian tiene influencias sobretodo de Black y Viking Metal. Y por último Albert prácticamente sólo escucha Black Metal y sus derivantes, aunque se podria considerar a H.P. Lovecraft como influencia de las letras que escribe.

¿Qué tal el ambiente musical por vuestra zona?


La verdad esque en Badalona hay un buen ambiente musical en general. Bien es cierto que para nada predomina el metal extremo pero hay mucha gente que toca algun instrumento o forma parte de alguna banda. De hecho la ciudad dispone de dos grandes naves dedicadas a alquilar locales a grupos para que estos puedan ensayar. En estos locales hay incluso lista de espera para poder alquilarlos, lo que dice mucho del movimiento y actividad en cuanto a bandas que hay por aqui.

¿Cómo véis el panorama metalero en Cataluña y en España?

Hay bastante abundancia de metaleros. Aunque muchos de ellos siguen el mainstream metalero y no se fijan tanto, por ejemplo, en las bandas locales que se van creando.

Pero además aquí cuesta mucho sacar una banda adelante a partir de cero. Hay muchas menos ayudas que en otros países y eso también provoca que muchas de ellas lo dejen. Por ejemplo por el dinero que se necesita para crear y mover una banda en este país. Es realmente difícil que la gente joven, que son la mayoría de los que mueven este tema, pueda permitirse pagar un local, material, transporte... Y que después no recuperen ni la mitad de lo invertido. Nosotros además tenemos un nivel más de dificultad: el Black Metal es un género con relativamente pocos adeptos en nuestro país, comparados con otros estilos de Metal, y no es un estilo que sea demasiado “amigable”.

Vuestros planes inmediatos?

Creo que, ante todo, darnos a conocer al panorama metalero local mediante conciertos. Paralelamente estamos trabajando en nuevos temas para una segunda demo y ampliar nuestro repertorio.

¿Queréis añadir alguna cosa?
Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de expresarnos y darnos a conocer un poco más.

Muchas gracias por ayudarnos a presentaros.
Publicar un comentario