jueves, 12 de mayo de 2011

Entrevista a Hathor

A dos días del concierto previsto para este sábado en La Sala de Sabadell, hemos hablado con Hathor que volverá a presentar su trabajo después de un año de ausencia de los escenarios.


Hathor cumple ya 26 años si no estoy equivocado. Contadnos un poco de vuestra historia... ¿cómo y cuándo nace el proyecto?

CHARLY: .... pues sencillamente unos buenos amigos apasionados del Heavy Metal que deciden formar un grupo por allá el año ‘85. Van pasando los años, se suceden varios cambios en la formación, pero la pasión por el Heavy Metal continua, y así llegan a alcanzar esa cifra de años, pasándolo bien con lo que hacen e intentando disfrutar de ello.

JAVY: … en efecto, surgió cuando alguien del grupo de amigos del barrio con los que salíamos de juergas y de conciertos por aquel entonces, se le ocurrió decir: “Peña!!,..y porqué no montamos un grupo”. Recuerdo que ninguno de nosotros había tocado un instrumento en su vida, así que nos pasamos unos dos años haciendo ruido...... muchísimo ruido!! y buscando un nombre para el grupo. Al final la cosa empezó a sonar y en 1987 pudimos hacer nuestro primer concierto como HATHOR.

Qué es lo mas positivo de estos años?

CHARLY: ... Creo que la música en sí. Enriquece mucho. Cada vez te exiges más y vas creciendo musicalmente. Además el factor humano es muy importante, pues conoces grupos y músicos de otros grupos que son muy buena gente.

JAVY: … Sin duda siempre te quedas con los buenos momentos vividos, las anécdotas y las buenas amistades que has hecho por el camino, también con el subidón que te dá cuando una canción le gusta a tu público y te lo agradece pasándoselo en grande, pero creo que lo más positivo de todo es que una banda es como una familia y en nuestro caso particular, además seguimos manteniendo el contacto con practicamente todos los que en estos años han formado parte de HATHOR.

Y lo peor?

CHARLY: ... pues el nivel de sacrificio que comporta. Mantener un grupo vivo no es tarea fácil, pues un grupo no es una sola persona. Son varias personas, con trabajos diferentes, horarios diferentes, ideas diferentes, personalidades diferentes y gustos y perspectivas diferentes. Hay que intentar encontrar ese equilibrio entre todos. Y después, la tremenda inversión en horas y dinero. Siempre hemos dicho que es un hobby caro, pero vale la pena.

JAVY: … los sin sabores y decepciones que te encuentras por el camino, el no encontrar muchas veces la recompensa a tantas horas de dedicación o el esfuerzo que supone mantener unida a la banda cuando las cosas se tuercen, que de esos momentos también hay y muchos.

Pensando en alguien que no os haya escuchado.... Cómo definís vuestra música?

CHARLY: ... no somos amantes de ponernos etiquetas, preferimos dejarlo a otros. Creemos que no inventamos nada nuevo. Es una música contundente, con base Thrash y algo agresiva, pero a su vez mantiene el alma del Heavy Metal.

JAVY: …. pués no podría ponerle una etiqueta a lo que hacemos, simplemente le diría que nuestra música camina a caballo entre el Heavy Metal y el Thrash Metal. Según la canción que estés escuchando puedes ponerlo en un lado u otro.

Cuáles son las principales influencias en vuestro trabajo?

CHARLY: ... pues ni idea. Hacemos lo que nos sale en cada momento o etapa. Claro que hay grupos que nos gustan, pero no intentamos copiar nada en concreto. En ocasiones nos han comentado que tal trozo parecía a un grupo, o los coros a otro grupo, etc… y la verdad es que muchas veces casi ni los habíamos escuchado.

JAVY: … creo que cuando llevas tantos años escuchando tanta música y de tantos estilos distintos dentro del Metal como nosotros, es facil que puedas encontrar infinidad de influencias en nuestras composiciones, no obstante si que es verdad que vimos nacer bandas como Metallica, Slayer, Megadeth, Anthrax, Sepultura, Kreator, etc.. y que esas influencias seguro que las puedes encontrar en nuestra música, pero también es cierto que hay bandas como Korn o Machine Head, por poner algún ejemplo, que también pueden estar presentes en algunas canciones. Si a eso le añades que, con cada etapa y con cada nuevo miembro que ha pasado se han añadido sus propias influencias, la cosa se complica bastante como para poder concretar.

Que otras influencias tenéis? 

CHARLY: ... a nivel personal seguro que las influencias, aun sin darnos cuenta, son esos grupos y músicos que nos gustan a cada uno: Metallica, Ánthrax, Sepultura, Machine Head, Helloween, Dream Theater, Korn, Pantera, Annihilator, Megadeth, Slayer, Kreator, Iron Maiden, Kiss, Judas Priest, Motörhead, Rainbow, Deep Purple, …

JAVY: ... Uff !!! diría que todo lo que se hacía en los 80’s y 90’s.

Habéis estado de parada los últimos meses, al menos en cuanto a directos. Creo que desde el Gavà Thrasher Fest de junio pasado. Imagino que por el cambio en la formación...la marcha de Santi Guevara y la llegada de Marc Martorell... 


¿Que tal ha sido el proceso?

CHARLY: ... pues sinceramente lamentamos mucho la marcha de Santi, un muy buen guitarrista y amigo que llevaba ya 6 años en la banda, y a quien aprovechamos para mandar un fuerte abrazo y desearle lo mejor en su nuevo proyecto musical. La verdad es que el proceso debemos confesar que ha sido fácil. HATHOR no podía parar, y nos pusimos rápidamente a buscar un guitarra para cubrir la marcha de Santi, y para sorpresa nuestra en un mes escaso contactamos con Marc Martorell. Nos gustó, vimos que encajaba y a él le gustó nuestro proyecto, así que aceptó unirse al grupo. Y tenemos que decir que nos ha sorprendido gratamente. Está acoplado a la banda y nosotros encantados con él.

JAVY: ... la verdad es que después del Gavà Thrasher fest quisimos centrarnos en trabajar con nuevos temas pero, logicamente, la marcha de Santi a la vuelta de las vacaciones nos hizo cambiar los planes, así que lo lógico era buscar un nuevo miembro y ciertamente, tanto la incorporación como la adaptación de Marc han sido rápidas. Creo que algo que nos sorprendió a todos, incluyendo al propio Marc, es que desde el primer momento tuvímos la sensación de que nos conocíamos de toda la vida y eso ha facilitado mucho las cosas.




Hemos visto en alguna nota que estábais trabajando en nuevos temas. Vuestro último trabajo "The Darkness Call" es de 2009. ¿Para cuando esperáis editar esos temas nuevos?

CHARLY: ... pues nos gustaría poder sacar algo nuevo para el año próximo, pero también es cierto que en HATHOR nunca hemos querido correr. Ponemos por delante el hacer las cosas bien y no seguir un calendario de fechas marcadas porque sí. Cuando estén listos los lanzaremos, y si coincide que es para el 2012 pues mejor.

JAVY: … supongo que cuando tengamos el material suficiente y además nos convenza, habrá llegado el momento de editarlos. Paralelamente, estamos haciendo otras cosas como participar en un CD tributo a Ronnie James Dio que se publicará, si no hay nada en contra, durante el próximo més de Junio y en el cual aportaremos nuestra propia versión del Holy Diver.

¿Qué reacciones habéis encontrado a vuestro último trabajo?

CHARLY: ... pues hemos recibido tanto buenas como malas críticas, y lo agradecemos. De todas ellas puedes sacar conclusiones, y realmente muchas te muestran cosas que sobre ti mismo eres incapaz de ver. Eso te hace abrir más la mente, ser más exigente y mejorar. Nos quedamos con que todo ayuda, y que de todo se aprende.

JAVY: … hay opiniones para todos los gustos. Hay a quienes les gusta lo que haces, otros que no tanto y hay a quién seguramente no le gustas nada. En cualquier caso siempre es positivo saber interpretar una crítica u opinión para saber donde puedes mejorar o que espera la gente de ti.

Cómo véis el panorama metalero en Cataluña y en España?

CHARLY: ... en Cataluña, como en España, hay y ha habido siempre muchísimos grupos metaleros, y muchos muy buenos. El problema aquí es el de siempre. No hay padrinos para este tipo de música, con lo que es muy difícil crecer y promocionarse. No hay una apuesta por el metal, pues es una música, según consideran, para un grupo “minoritario”. Ahora, gracias a Internet es más fácil conocer y escuchar a bandas emergentes, ya sean nacionales como extranjeras, pero no olvidemos que todas ellas se están auto-promocionando. Ellas mismas se graban o acuden pagando a un estudio para registrar sus temas y volcarlos en la red para su propia promoción.

JAVY: … creo que el panorama metalero goza de muy buena salud en general ya que actualmente existen muy buenas bandas con un gran nivel. Quizás, lo que sí sería deseable es que la peña tuviese por costumbre acudir a ver más conciertos apoyando a la gente de aquí. Está muy bién que internet te ofrezca la posibilidad de descubrir una lista interminable de bandas (algo que no teníamos hace 20 años atrás) y que para las propias bandas sea una buena herramienta para darse a conocer, pero al final lo que “te pone de verdad” es vivir la música en directo en una sala a tope de gente.

Y que nos podéis contar de vuestros planes inmediatos?

CHARLY: ... básicamente hacer algunos conciertos y trabajar en temas nuevos para grabar un nuevo Cd.

JAVY: … pués eso y quizás también algún re-recorded como hicimos con el tema “Woke in Grave” en el compilado Desperta Ferro! Vol.2 que publicasteis aquí en Viva Puluba a finales del año pasado. Hay quienes no conocían lo que hacíamos en los 90's y gracias a vuestro recopilatorio, muchos entienden porqué en ocasiones se nos clasifica como una banda de Thrash.

Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Queréis añadir alguna cosa?

CHARLY: ... muchas gracias a vosotros por la invitación y por el interés, y un saludo a todos vuestros lectores. Esperamos veros a todos en nuestros conciertos y en los de los demás grupos metaleros del país.

JAVY: ... tan solo agradecer el apoyo que desde webzines como el vuestro y programas de radio estais dando a muchas bandas que se lo están currando para que sean un poco más conocidas y a los metaleros en general... que vayan en masa a las salas porqué hay mucho y bueno que escuchar.

Salud y Metal !!!

See You’
Publicar un comentario