martes, 1 de septiembre de 2009

Metal From The Middle East

Aprovechando que este mes de agosto he dispuesto de algo de tiempo (tal como va la economía he de decir que por desgracia) he dedicado parte de ese tiempo a escuchar música. Ha coincidido que el 4 de agosto stoneresk publicaba en La Religión del Rock Pesado una entrada en la que anunciaba que subía a Zshare los compilados de la serie Metal From The Middle East.

¿Qué es Metal From The Middle East? Por el momento se trata de 8 recopilatorios de bandas de metal del oriente medio. 112 bandas (si no me falla la cuenta) de Arabia Saudita, Argelia, Armenia, Bahrein, Dubai, Egipto, Emiratos Árabes, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Pakistán, Siria, Tunez, Túnez y Turquía. ¿Sorprendente?

A mi me lo pareció. Sorprendente. No menos sorprendente que el contenido de esas recopilaciones de bandas. Mentiría si dijera que esperaba encontrar bandas de metal en muchos de esos países, así que no lo diré. Pero si que diré que, una vez sabido, una vez pensado, uno se da cuenta de que, a nuestro pesar (al menos, a mi pesar) caemos en los tópicos y nos olvidamos de que el mundo está compuesto de personas individuales como cada uno de nosotros. A lo largo de todo el planeta hay buenas y malas gentes; algunos tenemos la suerte de vivir en zonas razonablemente estables en las que la vida es algo más que supervivencia; otros no.

Pero no es de Matrix de lo que va a tratar esta entrada, sino de la serie de compilaciones que ha realizado stoneresk. Así que tómense la pastilla roja y vean hasta dónde llega la madriguera de conejos.

Hola Zamir

Quería preguntarte acerca de la serie MFTME. Había visto algunas entradas en tu blog; pero lo cierto es que hasta este mes de agosto no había tenido tiempo de escucharlo. El proyecto me ha parecido sencillamente genial, por la idea en sí misma y por tratarse de una zona en la que uno no espera, francamente, encontrar tan buenos grupos y tanto movimiento metalero. Vaya, que apenas tenia idea de todo ese movimiento.

Creo que tenemos ideas distintas sobre algunas cosas (lo que esta bien...estremece pensar en todo el mundo pensando igual...) pero también creo que, aparte del rock compartimos una cierta pasión por la libertad y por las personas (mas que por los grupos y etiquetas). Te lo comento esto porque es triste pensar que lo único que nos ofrecen los medios de comunicación sean informaciones sesgadas que ocultan la verdadera naturaleza de las personas. Con todo, imagino que ser una banda de metal en algunos países debe de ser todo un reto; recuerdo la reacción de mis compatriotas al inicio del rock, con aquellos melenudos y demás y... jajajajaj

Así que he pensado en publicar algo sobre tu serie y se me ha ocurrido, después de leer tus entradas, el preguntarte algunas cosas y que de ese modo lo que publiquemos sea mas atractivo que un simple copy+paste o referencia.


Te agradezco mucho los comentarios sobre los MFTME Jesús, me honra mucho el reconocimiento viniendo de un amante del rock y que al igual que yo dedica tiempo a escribir sobre su pasión musical y más aún en tan buen blog. Desde luego me encantaría ver algo publicado sobre ellos en Viva Puluba y desde luego con todo agrado respondo tus preguntas:


- ¿Cómo surge la idea de esta serie de compilaciones sobre el metal del medio oriente?


La idea surgió ante todo por mi pasión por el metal, pero también por algo de mi propia historia, mis abuelos paternos son cristianos libaneses y sé que hay algunos núcleos muy occidentales en medio oriente en todo lo respectivo a cultura, por ende estos compilados surgieron por la necesidad de demostrar a las personas que no vale de nada una visión sesgada sobre estos parajes del mundo, donde al igual que nuestros países hay gente no fundamentalista, no fanática religiosa y que al igual que nosotros ama la música y la desarrolla desde su propia vereda, con su cosmovisión particular, con sus influencias locales y extranjeras, etcétera. Eso además de acercar buen rock metálico a oyentes latinos y del resto del mundo que pueden llegar al blog.






- ¿Es un proyecto personal tuyo o sois un equipo?

Desde el principio fue un proyecto personal, pero con el tiempo -cosa que yo no esperaba realmente-  mucha gente enganchó, así es que creo que actualmente este es también un trabajo colectivo, gente que sigue los compilados y la escena me escribe regularmente para recomendarme la música de algunas bandas y he tenido la fortuna también de que ciertas bandas que llegaron al blog por los MFTME me han acercado ellos mismos su material, como nuevos singles para ser publicados futuramente en otros MFTME.

- ¿Has planteado un horizonte final para la serie o, por el contrario, tienes previsto que se alargue mientras haya material que mostrar?

En un principio sólo pensaba hacer un compilado, el primero. Luego me dí cuenta de que material había mucho y lancé un segudo compilado, todo quedaría hasta ahí pero desde ese segundo compilado surgió un cierto seguimiento por parte de algunas personas y desde entónces no frené. Pero claramente hay un horizonte de tiempo previsto actualmente y creo que será fines de este año o principios del próximo, con el lanzamiento de la décima entrega, después de eso tal vez lo retome, pero dejaré pasar mucho tiempo.  Me gustaría probar con otras escenas por ejemplo: metal sudamericano, metal chileno, hard rock underground, cosas por el estílo.





- Me ha parecido que se trata de compilaciones "legales"; esto es, que no se trata de lo que se llama "pirata". ¿Es así? ¿Las bandas colaboran en la serie? ¿Existe alguna otra distribución aparte de las descargas en tu blog?

Jajaja, debo ser sincero, en principio fueron compilaciones "pirata", yo encontraba una banda y hacía lo posíble por conseguir sus temas y los que más me gustaban los ponía en algun MFTME. Luego para sorpesa mía, desde el tercer o cuarto compilado, algunas bandas como Pirania, Blaakyum y Oath To Vanquish con las que también tengo contacto a través de Facebook y MySpace, comenzaron a anunciarme la salida de nuevos temas y es así como muchas bandas me han facilitado al trabajo. Por lo mismo creo que los compilados son piratas en más de un sentido, pero comparten el beneplácito y la aprobación de muchas bandas, pero desde luego no pretendo perjudicar de ninguna manera a las bandas que no me han autorizado subir sus temas, al contrario trato de acercar su música a través de la humilde vitrina de mi blog, además de que la mayoría de los temas son temas que ellas disponen en streaming tanto en sus sitios oficiales como en MySpace u otros sitios como Soundclick, etcétera.

No sé de otra distribución o de otras personas que se hayan dedicado a hacer compilados similares. Pero sí ha ocurrido que algunos foros y blogs toman los MFTME y los suben en sus respectivos sitios, me he llevado muchas sorpresas de este tipo, tanto de sitios de habla hispana como de otros lados, en sólo un caso me han pedido autorización para comentar y subir los MFTME a algún blog y ese ha sido un amigo venezolano del blog: Mr. Jofrexxx. Desde luego, no me molesta que suban los MFTME en otros lados, siempre es agradable enterarme de que este material se ha hecho eco en otras partes  o que podría estar siendo escuchado ahora mismo en el ipod o mp3 de la persona más impensada y en el país más impensado.




To be continued..... no os perdáis la segunda parte.... el próximo día 5

1 comentario:

Zamir Resk Facco dijo...

Estupendo post, muchas gracias el apoyo Jesús... comparto totalmente tu punto de vista en la introducción, aquello de que es fácil caer en los tópicos y olvidar de que el mundo está compuesto de personas individuales como cada uno de nosotros. Es una suerte la que tenemos de vivir a este lado del mundo, que respeta las libertades individuales y la pluralidad, pero no debemos olvidar jamás que son las personas las que marcan las diferencias y no las culturas. Ese ha sido justamente el espíritu tras los MFTME.
Te agradezco una vez más el apoyo amigo, saludos!!