domingo, 27 de septiembre de 2009

Sobre pedófilos (de Sangre de Metal)

El mes pasado leía en Sangre de Metal esta entrada: Sangre de Metal: Sobre pedófilos
Me pareció impresionante y me la traje para compartirla. La he respetado en su literalidad y me he limitado a añadir algún video y alguna letra adicional.

Cuando era muy chico, tal vez no más de 11 años, mi Papá y yo nomás no nos entendíamos. No voy a decir que era metalero entonces, porque aunque escuchaba algunas bandas, pues no sabía que existía ese término. Sabía que me gustaba el rock pesado, pero en mi mundo, eso aplicaba para Cream y para Chac Mool tanto como para Black Sabbath y Kiss. Toda mi infancia y hasta segundo de secundaria los pasé en una escuela horrible, snob, mamila y elitista. Pero, era bilingüe. Aprendí todo lo que sé de inglés ahora, en esos años. La ventaja entonces era que más o menos (porque era más o menos) podía entender algunas cosas de las rolas que me gustaban. Cuando los discos traían las letras (casi nunca cuando los discos eran ediciones nacionales) me daba vuelo. Hace algunos años encontré en la casa de mis papás un cuaderno en el cual escribía las traducciones de rolas que me gustaban mucho. Y curiosamente, excepto por algunas tonterías, las traducciones eran bastante fieles.
Tons, a mi papá le molestaba mucho la onda del rock. Él no la vivió, le tocaron de refilón los Beatles por ejemplo, pero en términos generales el metal era algo que no entendía (y hasta hoy no entiende jajaja). Toda la vida me decía que esa era músico de locos mariguanos y maricones. Que el pelo largo, el maquillaje, los aretes y demás. Mi defensa era que detrás de la imagen había sustancia, y para demostrarlo, compraba revistas que traían letras (desde Toca Rock hasta Hit Parader con todo lo que se les ocurra en medio) y así iba desarrollando mi interés por saber que decían las canciones. Igualmente leí varios libros, desde Nadie sale vivo de aquí que supuestamente era una biografía de Jim Morrison hasta otros en inglés como The fall and rise of Aerosmith y uno de los Sex Pistols, por ejemplo.
Y así fue como ese pequeño detalle se convirtió en algo tan importante en mi vida que terminó siendo el tema de mi tesis profesional.
Ayer, y quien sabe por qué, cuando entré al Facebook y me tiopé con la preguntita del diario, "¿En qué estás pensando?" puse "En el libro que había anunciado Mustaine, pero parece que saldrá dentro de algunos años. En él explicaría los contextos y significados de las letras de sus canciones. Uno de los grandes letristas del metal, sin duda. "In my hour of need, Ha you're not there. And though I reached out for you, Wouldn't lend a hand. Through the darkest hour, Grace did not shine on me It feels so cold, very cold No one cares for me'".
De ahí me saltó la imaghen de otra frase suya que siempre me ha impactado. En Family Tree, del Youthanasia, en un momento escribe "Too wet to come in from the rain". La frase es muy fuerte y más si se toma en el contexto de la rola, que habla sobre el abuso infantil. Y de ahí mi mente brincó a otros momentos, como la primera vez que escuché la rolita Amelia, de The Mission (entonces no se llamaba The Mission UK, pero es lo mismo) y luego cuando la cantaron en vivo, bajo tremendo aguacero, en el Teatro Angela Peralta de Polanco. De ahí nació la idea de este post.
Obviamente hay algunos temas más clásicos en el sentido del abuso infantil. El mejor ejemplo es Jeremy, de Pearl Jam, pero yo nunca fui tan fan de esa banda y la neta la rola no me gustaba. Otras dos clásicas o por lo menos de bandas clásicas son Uncle Jack de Mötley y Janie's got a gun de Aersomith, pero Mötley me da hueva y ese disco no me gustó, y Aerosmith fue más el pancho por el video de MTV que otra cosa.
Family tree es ambigua aunque se entiende perfecto:
"Recuerdas cosas que habías olvidado
los tigres se comen a sus crías
el cuerpo estaba ahí pero dentro de la cabeza
su mente estaba huyendo

Conspiración de silencio
la única manera de alejarse del dolor
es voltearse y alejarse de él
estás demasiado mojado como para venir de la lluvia
diles
yo sé que te lo hicieron a tí
pero no por eso trates de hacérmelo a mí.

Ya desde aquí quedaba claro por donde iba Mustaine. El Youthanasia es un disco que miscalmente se mueve más por terrenos complacientes que por el típico speed thrash de Megadeth. Sin embargo es uno de los más cargados de imagenes, símbolos y letras interesantes. Desde la portada y el título ya hace una declaración de principios. La señora que está en prado frente a un tende3dero, sólo que en vez de ropa lo que cuelga con pinzas son bebés. Y Youthanasia es un juego de palabras que se refiere a una eutanasia de la juventud. Desde ahí hay imagenes para estudiar. A lo largo de su carrera Mustaine había explorado varias cosas oscuras y de formas muy diversas, pero el abuso infantil era inédito. Si hasta ese punto de la rola había alguna duda, el coro despejaba todo y aclaraba el sentido de la canción:

Deja que te muestre cuánto te quiero
es nuestro secreto, entre tú y yo
pero debe quedar en la familia

Mustaine recurre entonces al cliché, o para dejarlo menos liviano, al caso típico. Los abusos infantiles casi siempre suceden en el seno familiar. Aquí cambia su enfrentameiento de la letra y le habla al niño o a la niña en cuestión:

Cuando escuches decir "confía en mí"
no esperes a ver lo que seguirá
serás lanzado a los lobos por confiado
criado en una especie de infierno viviente

Cantarás una canción de una sola nota rabiosa
vivrás y morir en el contexsto de tu corazón
así que ten cuidado en las sombras
tu arbol genealógico espera en la oscuridad
Y te digo
sé que te lo hicieron a tí
pero no por eso intentes hacérmelo a mí

Sigue el coro y un verso que rescata partes de los versos ya traducidos. Siempre me ha sorprendido la capacidad de síntesis de Mustaine. En pocas líneas, todas muy concretas, te explica los términos básicos del abuso infantil. Queda claro que ante ciertas señales debes desconfiar de todos, incluso de aquellos en los que confiarías por naturaleza (padres, tíos...), queda claro que con metáforas te explica lo mal que la pasarías si no te atreves a decir que no, queda de manifiesto también su temor por que algo así sucediera en su entorno (por eso cambia el discurso de uno abierto a uno más personalizado). Y si mal no recuerdo, en el booklet, la rola estaba ilustrada con un niño en las sombras, con un muñeco de peluche aferrado a sí y cara de angustia.

Cuando la escuché la primera vez inmediatamente me acordé de The Mission. Aquél concierto debió ser a finales de los años 80 o muy temprano en los 90. El Ángela Peralta (que aún sigue en pie) era una especie de anfiteatro que en el escenario presentaba un dioseño tipo concha acústica, pero que fuera de eso no tenía ningún tipo de techo. Esa noche llovió como pocas veces. No creo que estuviera lleno el lugar, con todo que es chiquito. Eran los tiempos en que los conciertos eran semi clandestinos, la publicidad era casi inexistente y te enterabas porque alguien sabía y te comentaba. Los boletos los vendían en una tienda que ya no existe, a unas cuadras dee ahí. Se llamaba creo Disco Sound o algo así, estaba en la calle de Luis G. Urbina. Tampoco recuerdo como o por qué había comprado el Carved in sand, disco en el que venía Amelia. Es más, no tengo claro que fue primero, si el disco o el concierto /(aunque creo que el concierto fue por ahí del 89, y el disco salió en el 90). El caso es que cuando lo compré, Amelia me impactaba mucho. La voz de Wayne Hussey se despedazaba para darle ese toque de angustia malvibrosa al aura de por sí oscura de la canción.
The Mission era una banda que surgió de una escisión en el seno de The Sistersa of Mercy. En esos días no existía bien definido el térmiono, pero digamos que era una banda que hoy se denominaría de rock gótico. A mí me gusta más el término pop oscuro, pero esas al final son sólo etiquetas. Sin embargo, una característica más o menos constante en las bandas oscuiras es que suelen tener excelentes letristas. El sencillo más famoso de esa época que tuvo The Mission era una deliciosa y oscura exploración de4l desamor llamada Butterfly on a wheel, por ejemplo.
Pero Amelia era otra cosa. Todo el tono de la canción es angustioso, como si para cantarla Hussey tuviera que arrancarse pedazos de carne en cada vocalización:

"Papito dice, ven y siéntate en mis piernas
papito dice que eres la única niña para él
porque Amelia, tú eres la niña favorita de papito
Amelia, de verdad, papito ama a su pequeña niña

De entrada podría ser otra cosa, pero con la forma que le daba la banda a la voz, con el riff entrecortado, no quedaba más que sentir como se te enchina la piel. Supongo que si la escuchara hoy sentiría lo mismo, tal vez más porque ahora tengo hijos. Tengo el LP y hace muchísimos años que no lo escucho, pero era una rola tan poderosa que sólo necesito cerrar los ojos para escucharla fuerte y claro, casi veinte años después.

Papito viene en la noche oscura
papito te dijo que no tuvieras miedo, todo va a estar bien
Amelia, papito odia verte llorar
Amelia, eres la niña de los ojos de papito

Papito dice, seca esas lágrimas y regálame una sonrisa
papito dice, si te portas bien te abrazaré un ratito
porque Amelia, eres el tesoro de papito
SAmelia, papito ama el poder amar a su pequeña niña

Papito, dime papito
¿es esto el verdadero amor?

Papito dice, no le cuentes a mamá lo que te hago
papito dice, si lo haces te golpearé y te va a doler
porque Amelia, tú haces que papito se sienta hombre
Amelia, papito te quiere más de lo que te quiere mamá

Papito, dime papito
¿cómo puede ser que llames a esto amor?

Amelia
maldice a papito para que arda en el infierno

No cabe duda que saber qué demonios escuchas te cambia la perspectiva de las cosas. No hay nada oculto, es sólo que tenía ganas de re explorar mi pasado, la forma en que ciertas canciones se fueron haciendo importantes para mí. Creo que se necesita mucho talento para escribir cosas así, porque nunca faltará el que te juzgue, el que mal interprete o el pendejo que diga que escribes cosas así porque en el fondo eres un satanista pedófilo. En fin, una pequeña historia, un breve recuerdo.


Amelia - The Mission UK (With lyrics)


Daddy says "Come and sit on my knee"
Daddy says "You're the only girl for me"
'Cos Amelia, "You're Daddy's favourite girl"
Amelia, "Daddy loves his little girl"

Daddy comes in the dark of night
Daddy say "Don't be scared, it'll be alright"
Amelia, "Daddy hates to see you cry"
Amelia, "You're the apple of Daddy's eye"

Daddy says "Dry your tears and give me a smile"
Daddy says "If you're good I'll hold you awhile"
'Cos Amelia, "You're Daddy's precious girl"
Amelia, "Daddy loves to love his little girl"

"Daddy, tell me Daddy,
Is this really love?"

Daddy says "Don't tell Mama what I did to you"
Daddy says "If you do I'll beat you black and blue"
'Cos Amelia, "You make Daddy feel like a man"
Amelia, "Daddy loves you more than Mummy can"

"Daddy, tell me, Daddy
How can you call this love?"

Amelia
Damn your Daddy to hell


MEGADETH Family Tree SUB AL ESP


Forgotten things remembered
The tigers eat their young
The body stayed but inside the head
The mind was on the run
A conspiracy of silence
The only way out of pain
Is turn around, run through it man
Too wet to come in from the rain,
Tell them...
I know they were doing it to you
But don't try doing it to me
Let me show you, how I love you
It's our secret, you and me
But keep it in the family tree
The secret of the family tree
When you hear them saying "Trust me"
Don't wait to see what's next
Thrown to the wolves
Forever trusting
Raised in a form of living hell
Sing a one note song of rage
Live and die within your heart
So beware in the shadows
Your family tree waits in the dark
I say...


AEROSMITH JANIE'S GOT A GUN


AEROSMITH
Dum, dum, dum, honey what have you done
Dum, dum, dum, it's the sound of my gun
Dum, dum, dum, honey what have you done
Dum, dum, dum, it's the sound, it's the sound...
Nah, nah, nah, nah, nah, nah....

Janie's got a gun
Janie's got a gun
Her whole world's come undone
From looking straight at the sun
What did her daddy do?
What did he put you through?

They say when Janie was arrested
They found him underneath a train
But man, he had it comin'
Now that Janie's got a gun
She ain't never gonna be the same

Janie's got a gun
Janie's got a gun
Her dog day's just begun
Now everybody is on the run
Tell her now it's untrue
What did her daddy do?

He jacked the little bitty baby
The man has got to be insane
They say the spell that he was under
The lightnin' and the thunder
Knew that someone had to stop the pain

Run away, run away from the pain
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah,

Run away, run away from the pain
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
Run away, run away, run, run away

Janie's got a gun
Janie's got a gun
Her dog day's just begun
Now everybody is on the run
What did her daddy do
It's Janie's last I.O.U.

She had to take him down easy
And put a bullet in his brain
She said 'cause nobody believes me
The man was such a sleeze
He ain't never gonna be the same

Run away, run away from the pain
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah

Run away, run away from the pain
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
Run away, run away, run, run away

Janie's got a gun
Janie's got a gun
Janie's got a gun
Everybody is on the run

Janie's got a gun
Her dog day's just begun
Now everybody's on the run (Honey, honey what's your problem)
'Cause Janie's got a gun (Tell me it ain't right)
Janie's got a gun (Was it daddy's cradle robbin')
Her dog day's just begun (That made you scream at night)
Now everybody's on the run
Janie's got a gun


Motley Crue-1994 Indianapolis-Uncle Jack


MOTLEY CRUE Uncle jack
Are you ready for suicide?
Let me run a razor cross your throat.
You took that child on ride now, led them down a long and shameful road.

It rips my heart out, to see you living.
You gave them money in exchange for pain.
You're the monster in the closet, they'll take your secrets with them to their
grave.

Locked you away behind cast iron doors.
I'd rather see you dead on the floor.
I hope that you're feeling so much pain now.

Uncle Jack, can't you hear them still screaming?
Broken hearts, broken dreams, yeah.
Uncle Jack, is your evil still creepin'?

Never coming back here again.
What were you think gain. Are you ready for suicide?
Let me run a razor cross your throat.
You took that child on ride now, led them down a long and shameful road.

It rips my heart in', are you human?
You took their innocence and made them slaves.
You want forgiveness, you're so sorry.
I'd rather put you in an unmarked grave.

Locked you away behind cast iron doors.
I'd rather see you dead on the floor.
I hope that you're feeling so much pain now.

Uncle Jack, can't you see them still bleeding!
Broken hearts, broken dreams, yeah.
Uncle Jack, tell me how are you sleepin'?
Never comin' back here again,
What were you think gain.

1 comentario:

WAC. dijo...

"Amelia" de The Mission esta inspirada en una carta que recibio Hussey de una chica que le contaba era abusada por su padre. Eso esta plasmado en esa potente cancion que abre el excelente disco "Carved in sand"