miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevista con Plowshare

Seguimos con las bandas que se han interesado en nuestro Desperta Ferro!. Si, esa serie de compilados de la que va a llegar el volumen tres que sigue al primero y al segundo (que os podéis seguir descargando, disfrutando y recomendando ... que para eso están ahí)

Hoy tenemos a Plowshare, de Lleida . Como siempre, os pedimos una pequeña presentación de la banda para quienes no os conozcan.

Plowshare es un Grupo de Thrash Metal de Lleida que nace a principios del 2001 cuando Jordi Castells conoce a Juan Ramón Mulero y deciden formar una banda de heavy metal. Al año siguiente se completó la formación con Albert Arnaiz y Guillem Tugues (Bajo). El empujón definitivo llega con la incorporación del guitarrista Juan Pedro Romero en sustitución de Mulero, comenzando así su larga trayectoria y grabando su primer disco “Here comes the Plowman” con el sello Discmedi en 2006. A partir de ahí se hace una de las giras más ambiciosas de la banda, y salen premiados de algunos concursos musicales, consieguiendo además subir a los escenarios junto a bandas como Ratos de Porao o Napalm Death. La banda se consolida con la formación actual en el 2009, con la entrada de Joaquin Castañ a la batería.

Entonces los miembros actuales sois...

Plowshare somos los lleidatans Jordi Castells (low) a la voz principal y guitarras rítmicas, Guillem Tugues ( willy) al bajo y Juan Pedro Romero (jota) a la guitarra solista y el fragatí Joaquim Castañ a la batería.

Cómo definiríais vuestra música para alguien que no os conoce? 

Dicen que hacemos Thrash metal, pero aunque sí que es cierto en una visión general, también tenemos influencias progresivas, rockeras y toques death. No nos gusta etiquetarnos con un solo estilo porque no reflejaría la realidad. Preferimos decir que hacemos rock-duro para que todo tipo de público nos oiga y luego ellos ya se hagan una idea más personalizada, que bien estoy seguro que será muy diversa.

Tenéis bastante material ya editado, no? 

Tenemos 2 discos oficiales editados con Discmedi el “Here come the Plowman” en 2006 y el “ Life Must Disappear” en el 2009 . Además, en el 2010 participamos en el doble CD recopilatorio nacional “Metal Norte” con 2 canciones, en el qual participan 15 grupos del norte de España. También hemos grabado 3 singles, dos de los quales con canciones inéditas. Y como no, 2 maquetas en nuestros comienzos entre el 2004 y 2005. Actualmente Jordi Castells junto a Guillem Tugues también han editado un nuevo CD con el pseudónimo Milford Mocs & Gunther Cucs y titulado “ Cadàvers en avançat estat de descomposició” con picap, en el qual Plowshare ha participado entre otro artistas i músicos de Lleida.

Qué nos podéis contar de vuestro directo? 

Es un directo potente, nos gusta además sorprender en cada actuación con algo nuevo y diferente. Intentamos interactuar con el público cada vez más. Queremos que vengan a ver un directo y no a un disco virtualizado.

Hay quien gusta de incluir versiones, hay quien prefiere centrarse en sus propios temas. En que basáis vuestro repertorio en los directos? 

En directo tocamos principalmente nuestros temas, aunque solemos incluir siempre una o dos versiones ya que somo conscientes que el público suele ser agradecido. Además en nuestro single “ El Compte Cràpula” nos aventuramos a grabar el tema Painkiller de Judas Priest el qual ya empieza a ser unos de los cover más esperados en nuestros bolos. Solemos completar con algún temas de Slayer, Metallica o Manowar, entre otros.

En vuestra opinión, cuáles son las principales influencias en vuestro trabajo? 

Realmente tenemos influencias de mucha variedad de grupos y estilos. A la hora de componer una estructura, un cambio, un riff en determinados momentos, podríamos llegar a saber de que grupo o estilo podría haber nacido. A veces en los ensayos lo solemos comentar y realmente salen influencias de grupos sorprendentes, como pueden ser: Pain of salvation, Devin Townsed, Whitesnake, Raimon, Rage, Dream Theater, Opeth, Megadeth, Budgie, U2… y muchos más. La verdad es que escuchamos musica muy diferente entre nosotros y eso es lo bueno a la hora de crear un estilo propio. Algunos ya nos empiezan a decir que los nuevos temas son Plowshare y eso es muy gratificante.

Que os gusta escuchar? 

Jota: Escucho una gama muy amplia de estilos, desde jazz, hasta el Death metal.Podría decir; Pain of Salvation, Dream theater, Opeth, Rage, Queen, Dire streets, son algunos de ellos. Escucho también a muchos guitarristas en solitario, como Guthrie Govan, Steve howe, Vai, Paul Gilbert.

Low: Influències de Budgie, Motörhead, Megadeth Willy: Desde Iron Maiden hasta Strapping Young Lad. Probablemente no hay subgénero dentro del metal en el que no pueda encontrar varios grupos que me entusiasmen.

Joaquim: Gamma ray, childreen of bodoom

¿Qué tal el ambiente musical por vuestra zona? 

La verdad es que no sorprendería a nadie si dijeramos que esta negro. Estoy seguro que esta respuesta la darian qualquier grupo del Estado español. Sabemos que además nuestro estilo no es tan masificado como otros, pero nunca serà escusa para no ser fiel a nuestras ideas y gustos.

Cómo veis el panorama metalero en España?

La verdad es que todo ha cambiado mucho. Los bares y salas no se arriesgan a perder dinero y por tanto piden en muchas ocasiones cantidades altas de alquileres. Si a esto le sumas que un tanto porciento elevado de público que ve en las entradas como un gasto si no hay una consumición incluida y no como un dinero bien gastado. Por una parte muchos grupos se echan atrás a la hora de hacer bolos de calidad y por otra los bares y salas ofrecen menos dias de bolos de los que habitualmente han realizado sin tener en cuenta los cierres masivos i cancelaciones a causa de las quejas de vecinos y demás.

Que nos podéis contar de vuestros planes inmediatos?

Actualmente estamos componiendo para sacar el año que viene un nuevo disco. Tenemos unos 3 temas ya ensayados.

Muchas gracias por ayudarnos a presentaros.

No hay comentarios: