martes, 13 de septiembre de 2011

Entrevista a Zikuta

Esta siendo una experiencia muy interesante (aparte de gratificante) este camino hacia el  Desperta Ferro! vol.3. Siempre se aprende y después de la experiencia del primero y del segundo (que os podéis seguir descargando, disfrutando y recomendando ... que para eso están ahí), algo hemos aprendido.

Hoy tenemos a Zikuta, banda del vallés.  Empecemos por presentaros a nuestros lectores, si os parece. Contadnos un poco de vuestra historia... cómo y cuándo nace el proyecto... esas cosas.

ZIKUTA se formó en 2006. Javi, Jordi y yo (Ramon) tocábamos en una banda que se disolvió, alrededor de unas cervezas decidimos empezar esta nueva aventura y buscar compañeros de viaje. Miguel se nos unido como guitarra y empezamos a andar. A partir de aquí aprovechamos temas de la anterior banda, compusimos otros nuevos, hicimos los primeros bolos y grabamos Fills d'immigrants como presentación.

Seguimos con los bolos y aumentando el repertorio y en 2007 contactamos con Radikal Records de Molins de Rei.Ellos nos dieron una oportunidad y compartimos el camino desde entonces. Lo mejor que tienen, además de compartir el proyecto político-musical, es la capacidad humana de Raúl, es un gran tío que nos ha apretado cuando ha tenido que hacerlo pero también nos ha entendido a la hora de problemas que hayan podido surgir.

En 2009 grabamos ARRELS con Carlos, que se nos unió como 2º guitarra y era una bestia en el escenario, pero que nos dejó al año siguiente por problemas de trabajo. A partir de ahí, tras semanas de meditación, decidimos seguir con una guitarra y trabajar con Carles al teclado. El sonido ha variado y nosotros creemos que hemos mejorado con el cambio y con el tiempo. Seguimos canalizando la rabia a través de la música y transmitiendo el mensaje que venimos defendiendo desde hace años, que podríamos resumir en: socialismo e independencia.

Quiénes son los miembros de la banda? 

ZIKUTA somos, desde el inicio, JAVI a la batería y los coros, MIGUEL a las guitarras, JORDI al bajo y RAMON a la voz. Más adelante se nos añadió Carlos como segunda guitarra pero tuvo que dejarlo por problemas con el trabajo. Entonces nos planteamos seguir con una guitarra como al principio y se unió a la aventura Carles con los teclados y el portátil, que nos ha dado mucho juego en los nuevos temas. Lo mejor de todo es que todos nos conocemos desde hace muchísimos años y ya habíamos compartido alguna otra formación.

Pensando en alguien que no os haya escuchado.... Cómo definiríais vuestra música? 

Pues para no complicarnos la vida lo podríamos dejar en METAL a secas, aunque todos sabemos que los estilos cada vez se mezclan más. Cuando empezamos en el 2006 había más reminiscencias del punk, que hemos ido perdiendo, y desde la llegada de Carles hemos dado otra vuelta de tuerca a nuestro sonido. Ahora tiene otra textura con el teclado, además de poder utilizar más intros en los directos. En resumen: potencia musical, voces rotas y letras comprometidas.

Nos contabas que tenéis material grabado...

2011- Radikal Records Volum 3 - recopilatorio en el que incluímos Arrels y Sempre companys.
2009 - ARRELS - (Radikal Records).
2008 - Despertant Consciències - recopilatorio en el que incluímos Catalunya y Dispara (grabado para la ocasión).
2007 - FILLS D'IMMIGRANTS (Autoeditado).

Qué nos podéis contar de vuestro directo? 

Pensamos que el directo es muy importante para las bandas, cuando vamos a un concierto como espectadores queremos ver un buen bolo, por lo tanto, debemos ofrecer lo mismo cuando estamos sobre el escenario. Nuestro directo ha ido mejorando con el paso del tiempo y ahora es nuestra mejor arma; además los nuevos temas son más de directo. Cada vez más son una descarga de energía y potencia, directos al hígado.

Por otro lado, en el escenario vemos si los temas funcionan o no y expresamos el porqué de lo que hacemos, qué reivindicamos y porqué lo hacemos. Podemos ampliar el mensaje. En definitiva, nos obligamos a darlo todo sobre el escenario. Nuestra música es muy potente y nuestra presencia debe complementarla y ampliarla. Si no acabamos empapados en sudor no podemos decir que haya sido un buen bolo.

Hay quien gusta de incluir versiones, hay quien prefiere centrarse en sus propios temas. En que basáis vuestro repertorio en los directos? ¿Qué planes tenéis en cuanto a composición? 

En general, centramos los repertorios en temas propios porque, insisto, en ellos expresamos nuestras ideas y canalizamos nuestra rabia. También nos llena más el hecho de crear algo que pueda conectar con la gente a nivel musical o ideológico. Por lo que respecta a las versiones, pues siempre cae alguna. Son un pequeño detalle para la gente y para nosotros, puedes dar continuidad a ese momento en que escuchas un tema y te dices: -"Joder, cómo me molaría tocarlo en directo!". Últimamente tocamos Na periferia de Ratos de Porao y Fascismo nunca más de Habeas Corpus. Otras que han pasado por nuestro repertorio son temazos como No hay tregua, Desde que el mundo es mundo o Resistiré.

Sobre los planes en cuanto a composición, hemos acabado varios temas muy directos y contundentes que nos han dado muy buen resultado en directo. La novedad de estos temas es la inclusión del teclado desde el inicio, hasta ahora habíamos adaptado los temas antiguos.

Nuestra intención a corto-medio plazo es preparar unos temas más y volver al estudio de grabación, ya ha llovido desde que editamos ARRELS y nuestro sonido ha evolucionado, queremos dejar constancia del nuevo sonido ZIKUTA.

Paralelamente tenemos en mente preparar un pequeño repertorio con versiones y hacer algún bolo con la única intención de pasarlo bien, sin presión. Pero eso es otra historia y ya se verá qué pasa, es una espinita clavada que tenemos. Nos lo propusieron hace tiempo y al final no pudimos hacerlo…ya caerá!

En vuestra opinión, cuáles son las principales influencias en vuestro trabajo? Que otras influencias tenéis?

...¡Buf! En este aspecto somos bastante heterogéneos. Coincidimos en bandas comodin, KOP, S.A. o Habeas Corpus, pero luego cada uno tiene sus preferencias sobre bandas y estilos. Los más puros en lo que a metal se refiere son los 2 hermanos, Javi y Miguel (mismo techo, mismas costumbres), pero en general vamos del punk al hardcore o del oi! al ska sin ningún tipo de pudor, hay que variar! Tenemos un punto de unión y luego nuestros matices, y esto se nota en nuestros temas. Creemos que es positivo.

¿Qué tal el ambiente musical por vuestra zona? 

¿El ambiente?…mmm…Pues depende. Bandas de música siempre van a existir y en el Vallès Occidental le das una patada a una piedra y salimos una. Sin olvidar que formamos parte del Área Metropolitana de Barcelona, o sea, gente y bandas a patadas.

Si hablamos sobre locales de ensayo la cosa se complica y tampoco puedes ensayar en cualquier lado, un grupo hace bastante ruido. Nosotros somos de Sant Cugat del Vallès donde hay muy pocos locales para muchas bandas y el ayuntamiento no ayuda mucho: 2 locales públicos para una población de 85.000 personas. En fin…

En cuanto a salas, veo dos tendencias diferenciadas y legítimas. Los que buscan promover la música en directo, con condiciones decentes para las bandas y, por otro, las que te piden un dineral por tocar de 20 a 23.30 y hazte tú la prono y pon una persona en la puerta para que cobre la entrada que te obligan a poner. Hace tiempo que creo que darían mejor resultado a todos tocar a las 6 de la tarde que a las 8; sales a tomar una cerveza por la tarde y te ves un bolo sin joderte la hora de la cena.

Sobre la actuación municipal, en nuestro pueblo no se dan permisos para conciertos al aire libre fuera de fechas de Fiestas Mayores o fiestas de los barrios, y no tenemos sala de conciertos..pues ya ves, llevamos más de 15 años reclamándola, una vergüenza.

Pese a las adversidades, la música sigue y seguirá. Gracias a internet podemos contactar con otras bandas y con diferentes asociaciones o sellos independientes que promueven la música, así como con radios libres online. A través de las redes sociales vemos que en todo Barcelona y en Catalunya siempre hay alguien que organiza un concierto, que hay Fiestas Mayores Alternativas que apuestan por la música con compromiso. En resumen, parece que el panorama es desolador, pero se mantiene un foco permanente de actividad a la espera de tiempos mejores. Evidentemente, la crisis también afecta a la hora de organizar cosas o de ir a conciertos.

Cómo veis el panorama metalero en España? 

Bueno, no tiene la repercusión mediática del pop pero eso ya lo sabíais, ¿no? En serio, creo que no está en peligro de extinción. En todo el Estado español hay fanzines dedicados al metal, radios y festivales, y lo más importante de todo: los chavales visten camisetas metaleras, escuchan metal en todas sus variantes y forman grupos de metal, la semilla sigue viva. La mejor noticia es esa, que hay savia nueva y que se escribe y se canta en todas las lenguas del Estado, no sólo en inglés y alguno en castellano. Por otro lado, las grandes bandas del Estado siguen en pie y otras como Ktulu vuelven a los escenarios.

Insisto, la crisis nos ha afectado a todos, pero el metal no ha caído con ella. Dicen que mala hierba nunca muere, ¿no? Aunque, como os decía antes, creo que es muy importante la posibilidad de conexión que nos ofrece la red: contactar y ver lo que se hace en otros puntos del Estado, además de descubrir bandas, radios, festivales o fanzines que nunca hubiéramos conocido. 

Que nos podéis contar de vuestros planes inmediatos? 

Me parece que ya he ido soltándolo… no pierdo la ocasión de hacernos promoción…ZIKUTA, ¿recuerdas? …en myspace, facebook y twiter….Bueno, que me pierdo, a lo que íbamos. Pues ahora nos gustaría pulir los nuevos temas, componer alguno más y preparar una nueva grabación. Sin olvidar los conciertos para no perder la forma ni el contacto con la gente. Al mismo tiempo, tenemos pendiente trabajo a la sombra: nuevas fotos de promo, nuevas camisetas, etc. La cuestión es seguir caminando, que ZIKUTA siga en ruta! ¡Salud familia!

Publicar un comentario