sábado, 26 de mayo de 2012

Entrevista Queens of Steel


Ya tenéis a vuestra disposición el segundo número de la revista Queens of Steel. Más de 50 páginas en formato A4 en blanco y negro con decenas de entrevistas, decenas de reseñas musicales y distintos artículos muy interesantes, también continuando con algunos que dejamos abiertos en el exitoso primer número de nuestra revista que se agotó a los pocos días de ponerse a la venta.
¡Haceos con vuestra copia antes de que se agoten!

En esta ocasión podéis haceros con ella en Barcelona en los siguientes puntos de venta por tan solo 2,50€:
- Pentagram Music Store – C/ Sitges 5 - www.pentagrammusicstore.com- Discos Tesla – C/ Tallers 3 – www.discostesla.comSi no residís en Barcelona, podéis pedirla escribiendo a: mag@queensofsteel.comSi vivís en España, será vuestra por 4€ con los gastos de envío incluidos.
 Para cualquier otra duda o información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.



Y nosotros hemos querido charlar con la gente que hay detras de esta revista. Bienvenidos. En primer lugar, vamos a presentaros a nuestros lectores. Queens of Steel lleváis ya siete años en la brecha. Vuestra idea inicial era, según decís en vuestra web, apoyar a las mujeres en la escena del rock. Contadnos un poco como ha evolucionado vuestro proyecto en estos siete años.

QOS: Gracias por la bienvenida y por este espacio.

Sí, Queens of Steel llevamos ya bastantes años. Al principio nos centramos únicamente en dar a conocer bandas con componentes femeninas en sus filas, pero eso nos limitaba demasiado en nuestra tarea de querer dar apoyo a todas esas bandas de Metal y Rock que, bajo nuestro punto de vista, merecen más atención y reconocimiento del que tienen.

De todas formas, seguimos creyendo que el rol que se suele asociar a la figura femenina dentro de este mundo no es el más adecuado (en la mayoría de casos, por supuesto) y aún hay discriminación, por lo que antes de todo se necesita normalización, por ello seguimos entrevistando a numerosas artistas femeninas y dándoles un espacio especial en nuestro programa de radio. También mantenemos secciones especiales para todos esos grupos tanto en nuestro portal como en nuestro fanzine, además de escribir y actualizar numerosas entrevistas.

Queens of Steel acabáis de editar el segundo número de vuestra revista y mantenéis el programa de radio. ¿Sois más un programa con revista, una revista con programa o un grupo que usáis todo lo que se os pone a tiro? 

QOS: Básicamente somos un webzine con los complementos de la radio y la revista/fanzine. La verdad es que dentro de lo que hacemos somos muy ambiciosos, no tan solo queremos darnos a conocer a nosotros mismos a través de distintos canales, sino todo aquello que nos gusta y todo aquello en lo que creemos. Para hacer todo el trabajo que llevamos a cabo hay que tener muchas ganas e ilusión, y seguir adelante de distintas formas creo que en cierta forma, al menos para mí, alimenta esa ilusión.

Vuestra organización es muy dispersa territorialmente (Barcelona, Burgos,. Finlandia...), que tipo de organización es Queens of Steel?

QOS: Como he dicho, Queens of Steel por encima de todo es un webzine musical, así que los colaboradores son todos aquellos que estén interesados, sin importar su situación, puesto que sobretodo trabajamos de forma online, así que no supone ningún inconveniente. Obviamente, ciudades como Barcelona tienen ventajas para cubrir conciertos y giras que no pasan por ciudades más pequeñas, y también resulta muy interesante tener gente en Finlandia. De esta forma podemos cubrir conciertos de grupos que solo podríamos soñar tener por nuestro país, al igual que festivales y distintos eventos que se organizan en escandinavia, como la Finnish Metal Expo (interesante y diferente a cualquier cosa que podamos tener por aquí). Creo que es importante tener esa dispersión para proporcionar material variado, lo cual siempre da como resultado algo más interesante, incluso de esta forma se muestran culturas distintas y cuál es el estado de esta música en distintos lugares. Distintos puntos de vista sobre una misma escena.

Visto desde ahora, ¿cómo pensáis que ha evolucionado el papel de la mujer en la escena rock? 

QOS: Creo que la evolución de este tema es un cuchillo de doble filo. Está claro que ahora todo el mundo sabe que cualquier mujer puede tocar Rock y Metal pero, por otra parte, todavía hay muchas personas que no valoran a las artistas femeninas por sus dotes musicales, o que creen que tan solo pueden tocar estilos melódicos y que han llegado donde están por ser pareja de algún compañero de grupo o por su belleza. Hay más reconocimiento, las mujeres en el Rock están más presentes cada día pero, por otro lado, por lo general cada día que pasa también se las valora menos por lo que realmente son: artistas y no solo cuerpos.


Puestos a señalar... ¿Qué figuras o momentos pensáis que han sido mas importantes para poner en su lugar el papel de las mujeres en la escena rock? 

QOS: Ha habido muchos momentos importantes y sobretodo figuras, por supuesto, pero también depende según los estilos (al fin y al cabo el Rock es interesantísimo por la falta de barreras y la multitud de ramas).

Primero estuvo Janis Joplin, una valiente que se convirtió una estrella en un mundo en el que nunca antes había triunfado una mujer blanca. Después llegaron The Runaways siendo, sin ellas saberlo, unas adelantadas a su tiempo, con una actitud arrolladora que crearía escuela. Cuando se disolvieron, tanto Joan Jett con un sonido más macarra como Lita Ford en solitario con su eterna guitarra al hombro, se han convertido también en figuras muy importantes e inspiradoras, incluso siguen al pie del cañón con la misma energía y calidad de siempre, sin tener que vivir eternamente del nombre de las Ruaways.

Aunque si hablamos de actitud y valentía, creo que es imposible no mencionar a Wendy O’ Williams y a los Plasmatics. Actitudes como la suya, o incluso Texas Terri, han servido para que después salieran otras grandes artistas femeninas.
Cuando Angela Gossow entró en Arch Enemy sustituyendo a Johan Liiva, dejando de lado quién prefiera a quién, también fue un enorme paso porque, aunque sea un grupo de Death melódico y muchos crean que Gossow es la única, hizo ver a mucha gente que las mujeres no sirven solo para tener una voz angelical y vestir ropa medieval. En ese aspecto la actitud de Angela creo que también ha hecho mucho.

Y esa misma actitud la ha tenido, por ejemplo, Doro durante toda su extensa trayectoria, negándose a caer en lo fácil de teñirse de negro y embutirse en minifaldas de vinilo y convirtiéndose, seguramente, en la mujer más conocida y admirada del Heavy Metal. Por otra parte, incluso el polémico mundo del Gothic Metal tuvo un papel muy importante a finales de los 90 hasta hace menos años. Fue un gran “boom” y quizás ha encasillado un poco a muchas músicos y cantantes femeninas, pero también causó normalización entre el público.

Pero, afortunadamente, no todas estas importantes figuras nos llegan de fuera, aquí también tuvimos a una mujer muy importante: Azuzena Dorado, la primera mujer en subirse a un escenario y tocar Heavy Metal. Si hablamos de España podríamos mencionar incluso a Vulpess, especialmente teniendo en cuenta el contexto histórico en el que salieron.

En mi opinión esas han sido algunas de las figuras clave y más inspiradoras en cuanto a la figura femenina en el Rock y Metal, pero tampoco puedo evitar mencionar nombres como Leather Leone, Dana Duffey, Sabina Classen, Vixen, Derketa, Girlschool, Dawn Crosby, The Great Kat o hasta Jinx Dawson (Coven).

Colaboráis con algún webzine,  Asociación, etc.?

QOS: No, en estos momentos nos centramos únicamente en actualizar nuestro propio webzine, lo cual requiere mucho esfuerzo, aunque sí hemos colaborado con (o se han publicado artículos nuestros) distintas webs y revistas en el pasado. Algunas de ellas son La Caja Metálica, la revista internacional Guitarra Actual, etc. Incluso hemos aparecido en la serie de libros “Metal Queen”, del autor estadounidense Armand Rosmilia (unos libros recomendados para todos aquellos que quieran conocer más sobre artistas femeninas de Metal. Hay un libro para cada subgénero con distintos artículos y entrevistas).

Cómo financiáis los gatos que supone vuestra actividad? Tenéis apoyos públicos? cubrís los gastos que supone toda vuestra actividad? 

QOS: Lo financiamos todo nosotros mismos, por lo que además de mucho esfuerzo, nuestro trabajo también supone un gran gasto. No tenemos ningún tipo de apoyo público (ni de otro tipo, jajaja), por ello hemos barajado por encima la posibilidad de convertirnos en una asociación cultural. Pero por lo menos recobramos una pequeñísima parte de este gasto con el fanzine, o como mínimo cubrimos los gastos de este. De todas formas, llevamos mucho tiempo esforzándonos en esto de Queens of Steel, y si a día de hoy seguimos con ello, es porque cualquier esfuerzo o gasto económico nos compensa y llena a nivel personal.

Habladnos un poco de la revista. ¿Cuál es su objetivo?, ¿Cómo puede un lector nuestro participar o colaborar? ¿Y una banda que quiera que la tengáis en cuenta?

QOS: El principal objetivo de la revista es seguir difundiendo nuestro trabajo de una forma mucho más atractiva que la web. Ahora una página web es mucho más accesible, pero yo soy un poco “old school”, y me gusta eso de coleccionar fanzines y revistas, ver el diseño, etc. Y no creo que sea la única. También nos centramos en dar algo interesante al lector, que haya para todos los gustos, por ello tenemos una amplia variedad de estilos. Por otro lado, nos gusta tanto la calidad como la cantidad, por eso nos centramos en el contenido y no en el diseño. Por ejemplo, en este segundo número son más de 50 páginas con muchos artículos, sin llenar páginas con fotos y logos; artículos musicales y otros de interés general.  Decenas de revistas y reseñas entre otras cosas.

Cualquier lector puede colaborar tanto en la web como en la revista, cualquiera con pasión por el Metal… y seriedad, claro.  Se pueden poner en contacto con nosotros a través de cooperate@queensofsteel.com

Por otro lado, desafortunadamente ya no podemos hacernos eco de todos los grupos que quisiéramos, trabajamos con muchísimos sellos y agencias de promoción y somos pocos en el equipo, y lo cierto es que tenemos que rechazar muchas peticiones de bandas simplemente porque no hay manera posible de escuchar más discos o comentarlos. Nos gusta escuchar y conocer a fondo todo lo que tratamos, incluidas las bandas, por supuesto y, muy a nuestro pesar, ya prácticamente no tenemos tiempo para escuchar con detenimiento discos que no sean los que recibimos por parte de discográficas.

¿Qué mas planes tenéis para los próximos tiempos?

QOS: Nuestros planes seguros son seguir construyendo un portal activo, continuar ofreciendo el mejor programa de radio semanal que podamos y lanzar en algunos meses el tercer número de nuestra revista, el cual esperamos que sea mejor que los dos anteriores. Por otro lado, quizás a finales de año se haga una fiesta especial de Queens of Steel en Barcelona a modo promocional, con sesión especial, etc. Pero aparte de la revista, radio y web, nada es seguro.

¿Qué pensaríais de organizar un Desperta Ferro! especial orientado a bandas con mujeres? o incluso un concierto con esa característica? ¿Os apuntaríais a colaborar?

QOS: La verdad es que lo del disco sería genial, y como nos gusta difundir bandas con integrantes femeninas, creo que sería una forma muy atractiva y eficaz de hacerlo. Lo del concierto también sería interesante, es algo que hemos pensado desde que comenzamos con esta iniciativa pero no lo hemos hecho por temas económicos.

Gracias por vuestro tiempo. ¿Queréis añadir algo más?

QOS: Gracias a vosotros por darnos esta oportunidad y os deseamos lo mejor con nuestra iniciativa.
Por otra parte, me gustaría terminar con un poco de publicidad, puesto que la gente puede hacerse ya con el segundo número de nuestra revista en Barcelona (en las tiendas Pentagram y Discos Tesla) por tan solo 2,50€, también se puede pedir online (4€ gastos de envío incluidos) escribiendo a mag@queensofsteel (ahí también podéis solicitar más información). Por otro lado, nuestro programa de radio es todos los miércoles de 22 a 23 (y en diferido los viernes de 20 a 21) en el 91.6FM (algunas zonas de BCN y alrededores) o en www.rtv-fm.com. Aunque toda la información está en nuestra web: www.queensofsteel.com
Gracias una vez más.


Si queréis difundir Queens of Steel en vuestrapágina web, podeis hacerlo utilizando este banner:









Publicar un comentario